Conclusiones del 10º Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid

Miércoles, 22 de octubre de 2014

por diariodicen.es

El pasado 9 de octubre tuvo lugar en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid) el 10º Encuentro del Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid/ANESM, bajo el lema ‘Competencias Enfermeras en Salud Mental: Formación y Experiencias de Trabajo’, que contó con la presencia de más de 180 profesionales de Enfermería de Salud Mental. DSC_07201

En esta ocasión se debatió y reflexionó a partir de las aportaciones realizadas por los ponentes, presentándose un total de 39 comunicaciones en formato póster, con una gran calidad humana y científico-técnica. Además, se rindió homenaje al socio fundador, ex presidente de la Junta Directiva y miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad, D. Marciano Tomé Alonso.

Durante el acto de clausura, el coordinador del Comité Organizador, el Sr Carretero, presentó las conclusiones del Foro, que a continuación se detallan:

  • El Sistema Nacional de Salud está invirtiendo en la formación de enfermeras especialistas en salud mental (inversión que no revierte finalmente en el sistema), lo que seguirá reivindicando la ANESM
  • El funcionamiento actual de las Unidades Docentes Multidisciplinares (UDM) puede suponer un modelo de formación paramédico en el que las competencias enfermeras estén mermadas.
  • Cada UDM es responsable de las competencias que adquieran los profesionales, mediante un cumplimiento real del programa formativo, que deberá ser evaluado externamente.
  • Se hace imprescindible crear un perfil de enfermera especialista en salud mental, acorde con las necesidades y la realidad social.
  • El compromiso de las enfermeras permite intevenciones con un encuadre grupal en el que los pacientes se sientes seguros, haciendo posible que expongan sus temores y dificultades, compartiendo experiencias en un ambiente terapéutico.
  • La hospitalización a domicilio en salud mental permite brindar los cuidados que el paciente recibiría en el hospital, pero en un ambiente conocido por él, facilitando la adherencia terapéutica.
  • Recuperarse singifica que la persona es capaz de viivr la vida de manera satisfactoria, con autodeterminación e incluso con las limitaciones causadas por la enfermerdad. Se pretende que la persona sea parte activa de sus propio proceso (aquí las enfermeras juegan un papel preponderante)

 

10º Encuentro del Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, ANESM, Ciempozuelos, Competencias Enfermeras, Conclusiones, cuidados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*