Concurso de Collage por el Día Mundial de la Higiene de Manos

Viernes, 9 de mayo de 2014

por diariodicen.es

© H.U. Infanta Leonor

El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid se sumó a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, convocando un Concurso de Collage
entre sus trabajadores.

Tres unidades de hospitalización participaron en el certamen utilizando diversas técnicas de trabajo para componer su collage: la 3F (Obstetricia), la 2B (Medicina Interna) y la 2C (Psiquiatría), en este último caso con la implicación tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes. El jurado valoró la originalidad y adecuación de los collages al propósito del Día Mundial de la Higiene de Manos, así como la creatividad de las composiciones.

Con motivo de este Día Mundial de la Higiene de Manos, el Hospital Universitario Infanta Leonor organizó, a través de la Comisión de Seguridad del Paciente y del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, otras actividades dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a los acompañantes implicados en el cuidado de los pacientes, para sensibilizarles sobre la importancia de realizar la higiene de manos antes y después de estar en contacto con los enfermos.

En concreto, se llevaron a cabo talleres recordatorios en las distintas unidades del hospital sobre el cumplimiento de esta medida. Asimismo se instalaron paneles informativos sobre los cinco momentos clave en los que está indicada la higiene de manos y la importancia que este gesto tiene para la prevención y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y de microorganismos multirresistentes.

El Día Mundial de la Higiene de Manos es una iniciativa que, de manera anual, promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). En particular, el lema utilizado este año ha sido “Sólo se necesitan cinco momentos para cambiar el mundo. Limpia tus manos, detén la propagación de microorganismos multirresistentes”.

El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia que un gesto tan simple y económico como la higiene de manos tiene para evitar la transmisión de infecciones en el medio sanitario y detener la propagación de microorganismos resistentes a los fármacos antimicrobianos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*