Condenan a 4 años de cárcel a una enfermera que utilizó la historia clínica de una paciente para lograr su despido

Martes, 12 de marzo de 2019

Una mujer de 57 años ha sido detenida y condenada a cuatro años de prisión por un delito de descubrimiento y difusión de secretos referidos a la salud. Al parecer,  la mujer, enfermera del Servicio Andaluz de Salud (SAS), accedió al historial médico de la trabajadora de una comunidad de vecinos que era gestionada por una sociedad propiedad de su marido de la que era administradora única.

Tal y como apunta la investigación, accedió al historial de esta paciente con el fin de lograr el despido de la misma. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, condena a la enfermera a una inhabilitación especial para el empleo durante el tiempo de la condena, así como a indemnizar con 30.000 euros a la afectada por los daños morales causados.

La sentencia prueba que la acusada trabajaba como enfermera en el SAS en un centro de salud de Huelva y que entre los meses de diciembre de 2011 y julio de 2013, era la administradora única de una sociedad, que gestionaba su marido, para la que prestaba sus servicios como portera la afectada.  Tras la investigación se pudo recoger que ciertos miembros de la comunidad estaban descontentos con el trabajo de la afectada y que la acusada, aprovechando su puesto como enfermera, accedió a la historia clínica de la afectada sin permiso ni conocimiento. Además de ello, la enfermera compartió los datos obtenidos referentes a la salud de la mujer con el fin de lograr el despido de la misma, siendo finalmente declarado improcedente por la jurisdicción social.

Noticias relacionadas

cárcel, delito, enfermeros, historial clínico, Servicio Andaluz de Salud (SAS)

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*