¿Conocen los jóvenes las infecciones de transmisión sexual?

Viernes, 22 de febrero de 2019

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Evaluación pre-post intervención de los conocimientos de infecciones de transmisión sexual en adolescentes”, en el que sus autores tratan de establecer la influencia de la formación en este ámbito en las nociones con las que cuenta la población joven mayor de 14 años a este respecto.

Para ello, los investigadores Antonia Raya, máster en Salud Pública del equipo de Atención Primaria Dr. Lluis Sayé, David García, especialista en medicina familiar y comunitaria del centro, Celia Blázquez y Natalia Tierz, especialistas en enfermería familiar y comunitaria del equipo, Pelayo Martínez, residente de medicina familiar y comunitaria, y Mª Isabel Fernández, doctora en Medicina preventiva y salud pública, han realizado una análisis antes y después de llevar a cabo dicha intervención.

Método de realización

Para elaborar su evaluación, los autores realizaron su estudio con alumnos de entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato matriculados en tres centros educativos de Barcelona, a los que se les realizó, en un primer momento, un cuestionario teniendo en cuenta variables sociodemográficas, de conductas de riesgo, el uso de los diferentes servicios sociosanitarios, sus conocimientos acerca de este tipo de infecciones, el uso del preservativo y la edad de inicio de las relaciones sexuales o la vinculación del consumo de alcohol u otras drogas con estas prácticas.

Por otro lado, los estudiantes participantes recibieron, al mismo tiempo, talleres de formación, impartidas por un equipo multidisciplinar, con sesiones de una hora y media de duración, con contenidos teóricos y prácticos y diferentes materiales, así como un espacio para el debate. Al final de esta iniciativa, los responsables del proyecto facilitaron otros cuestionarios a los alumnos.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos con sus pesquisas, los autores de este trabajo pudieron concluir que las intervenciones educativas mejoraron los conocimientos con los que contaban los participantes, en aspectos como el reconocimiento de distintas enfermedades como infecciones de transmisión sexual y la percepción del riesgo.

En este sentido, en la evaluación inicial participaron un total de 211 personas y en los cuestionaros después de la intervención, 227, procedentes de distintas partes del mundo. La mayoría de alumnos eran mujeres, con una media de edad de 15,4 años; 63 de los alumnos entrevistados habían iniciado relaciones sexuales. Gran parte de los participantes percibió como la práctica de mayor riesgo mantenerlas con una persona afectada por alguna ITS, y, por otro lado, la infección más conocida era el VIH.

Este artículo se encuentra disponible en la página web de Metas de Enfermería, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81348/evaluacion-pre-post-intervencion-de-los-conocimientos-de-infecciones-de-transmision-sexual-en-adolescentes/.

adolescentes, enfermería, formación, Infecciones de transmisión sexual

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*