Consejos para adaptarse a los turnos rotativos

Lunes, 6 de febrero de 2017

por diariodicen.es

Una profesión basada en turnos, como es la sanitaria en cualquiera de sus ramas, requiere de un descanso adecuado para que la labor sea desempeñada a un nivel óptimo. Sobre todo para los trabajadores que ocupan los turnos de noche de manera irregular, es decir, de forma rotativa, conciliar el sueño durante las horas necesarias se vuelve una tarea imprescindible. En Diario DICEN ya recogimos en una noticia datos de estudios e investigaciones que ponían de manifiesto los riesgos para la salud de trabajar en turnos alternativos y prolongados, de hasta doce horas. Ahora daremos una serie de consejos para ayudar a los profesionales a descansar adecuadamente.

Recomendaciones previas  trabajo

En primer lugar es necesario proveerse de un espacio adecuado para el sueño, aislado de la luz, del ruido, en algunos casos es necesario adquirir tapones para los oídos, y de aparatos y dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles, que pudieran obstaculizar el descanso. Además, también es recomendable avisar a la familia más próxima para que eviten interrumpir las horas de sueño.

Para conseguir un descanso adecuado, es preciso practicar deporte de forma suave pero continuada, evitando caer en el sedentarismo en los días libres, así como prescindir de consumir bebidas estimulantes con cafeína y bebidas alcohólicas. Por otro lado, una vez iniciada la jornada, es recomendable consumir alimentos ricos en proteínas como una de las principales fuentes de energía alimenticia.

La variación de los hábitos de sueño puede producir insomnio. Por ello es necesario conocer técnicas de relajación como la denominada «4-7-8», desarrollada por Andrew Weil, profesor de la Universidad de Arizona, en EE. UU., que consiste en inspirar por la nariz durante cuatro segundos, aguantar la respiración durante siete y expulsar el aire durante ocho, en tres ocasiones, provocando así somnolencia y relajación y oxigenación muscular.

Durante la jornada

Es conveniente utilizar el transporte público para no conducir a altas horas de la noche.

Una vez iniciado el trabajo, es forzoso adecuar las cargas de trabajo a las diferentes horas de la madrugada. En este sentido, se recomienda no realizar aquellas tareas que requieran mayor atención entre las 3 y las 6 de la mañana.

Es recomendable seleccionar breves periodos de descanso, que pueden estar previamente estipulados o ser seleccionados por el propio trabajador, para evitar el agotamiento.

También es indicado ingerir pequeñas cantidades de alimentos que contengan cantidades considerables de glucosa.

Consejos posteriores

Como se ha expuesto, los turnos nocturnos perjudican a la larga la salud, por ello es ineludible que el trabajador mantenga informado a su médico de cabecera y que se someta a evaluaciones médicas más a menudo.

Por otro lado, el trabajo rotativo entraña otros problemas de carácter social, como la imposibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral. Por ello es aconsejable mantener y fomentar, en la medida de lo posible, el contacto con los seres queridos para evitar caer en el desánimo, así como relacionarse con los trabajadores que están en la misma situación.

Adaptación turnos rotativos, consejos, Descanso adecuado, Técnicas para dormir, Turnos rotativos, Turnos Rotativos, Vida familiar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*