Consejos para pacientes sobre hábitos alimentarios cardiosaludables

Jueves, 30 de enero de 2014

por diariodicen.es

© Servicio Andaluz de Salud

Cada año, más de 300 pacientes reciben consejos sobre hábitos alimentarios cardiosaludables en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. La Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Alto Riesgo Coronario ha puesto en marcha desde hace más de tres años años un programa pionero en Andalucía sobre formación nutricional para pacientes que acuden a esta unidad para recuperarse de una crisis cardiaca.

Este programa está coordinado por la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de los hospitales públicos de Málaga, y ha ayudado a perder peso y a mejorar la alimentación de los pacientes que acuden a las sesiones de ejercicio físico dentro del gimnasio de la citada unidad de rehabilitación. A través de un estudio de investigación realizado en esta unidad, sus profesionales han demostrado que más del 60% de los pacientes que han sufrido un infarto sufren sobrepeso.

Normalmente, estos pacientes acuden tres veces por semana a realizar ejercicios tutelados de rehabilitación física para facilitarles su inserción en la vida diaria y reciben además varias sesiones formativas de educación para la salud: una de ellas orientada a que conozcan mejor su enfermedad y otra para enseñarles de forma fácil y práctica cómo mejorar sus hábitos cardiosaludables en cuanto a la alimentación.

Para los profesionales de esta unidad, el objetivo primordial es que estos pacientes aprendan a llevar una dieta equilibrada junto al programa de ejercicios para el que son preparados en el gimnasio, ya que la mayor parte de estos pacientes presentan sobrepeso u obesidad.

El programa “Formación nutricional en hábitos saludables” está consiguiendo que los pacientes disminuyan la ingesta de grasas en sus comidas, reduciendo así su peso en un 10% en los primeros seis meses tras el alta hospitalaria.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*