Cómo preparar unas oposiciones de forma eficaz

Martes, 1 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

“Conjunto de pruebas selectivas en que los aspirantes a un puesto de trabajo, generalmente en la Administración pública, muestran su competencia, que es juzgada por un tribunal”. Así define la Real Academia Española (RAE) “oposición”.

La motivación, la constancia y saber organizarse son algunas de las claves para poder enfrentarse a una prueba de este tipo. Una vez decididos, hay que mantener una disciplina diaria para poder hacer frente a los densos y amplios temarios que abarcan este tipo de exámenes. La meta lo merece: lograr una plaza y conseguir, por lo tanto, un puesto fijo.

portatil

El primer paso a la hora de la preparación del estudio de unas oposiciones es la búsqueda de un temario que se ajuste fielmente al programa oficial, el cual está publicado en los boletines oficiales. Una vez se tenga el temario es hora de comenzar a organizarse.

¿Cómo organizar el temario? ¿Por dónde empiezo?

Como hemos indicado la organización es esencial para la consecución de nuestra meta. Para ello, está indicado comenzar por aquellos temas que se recuerdan mejor o en los que se posee mayor conocimiento. Esto anima al opositor, ya que se avanza más rápidamente en el temario.

El subrayado es el segundo paso tras la lectura previa de los contenidos. Es preciso indicar que se ha de subrayar solo las palabras que expresen ideas generales, esto permitirá hacer el resumen posterior. Dicho resumen o guion de cada tema puede ser útil para una más fácil visualización de contenidos y referencias de interés a la hora del estudio. Siguiendo la misma línea, dividir el temario en bloques ayuda a relacionar y memorizar contenidos similares, ayudándonos, de este modo, en la revisión constante del contenido.

¿Cuánto tiempo dedico al estudio diario?

Lo importante es la constancia, pero para conseguir una constancia diaria hay que acostumbrarnos al estudio y eso se consigue de forma paulatina. Por ello, es aconsejable comenzar dedicando media jornada, cuatro horas es un tiempo fácilmente alcanzable para la mayoría, con algún descanso entre medias. Aparentemente parece poco tiempo, pero es mejor ir acostumbrándose al ritmo de estudio e ir aumentándolo poco a poco. Siguiendo este ritmo constante a los tres meses se podrá dedicar cinco horas y a los seis meses se logrará estudiar ocho horas diarias. Lo mismo sucede cuando una persona decide salir a correr, no puede pretender correr grandes distancias si no está preparado, de lo contrario puede caer en el desánimo al no conseguir su meta y decidir abandonar.

Asimismo, es preciso recordar la importancia del descanso para poder hacer frente a las jornadas de estudio. No es beneficioso sacrificar el descanso nocturno, mucho menos antes del día del examen, ya que el rendimiento óptimo se consigue cuando existe un equilibrio entre las horas de trabajo y de descanso.

Otro punto fundamental es la realización de autoevaluaciones o tests. Es conveniente hacerlos con periodicidad mensual y de todas las materias, ya que de ellos se podrá extraer conclusiones para mejorar su preparación: dedicar más tiempo a cierta materia, acelerar el ritmo en tal otra, etc.

¿Dónde puedo prepararme?

La forma de preparación puede ser mediante la asistencia a una academia o por cuenta propia. La segunda opción permite una mayor flexibilidad a la hora de organizarse el estudio, si bien es cierto, que requiere una dosis mayor de responsabilidad. Hoy en día esta opción se ve reforzada por cursos online, guías y manuales que ayudan al opositor a prepararse el examen OPE. Dentro de la oferta de cursos online se encuentra AulaOPE (www.aulaope.com), una plataforma virtual especializada en la preparación de oposiciones de Enfermería. Mediante la inscripción en AulaOPE se puede acceder, además, a los recursos bibliográficos de Enferteca, una biblioteca digital de más de 100 volúmenes, catalogados en diferentes colecciones, que abarcan todas las especialidades de la disciplina enfermera.

 

Noticias relacionadas

aulaOPE, claves de estudio, OPE enfermería, oposiciones, preparación de oposiciones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*