Consejos y recomendaciones para preparar el examen de Enfermero Interno Residente

Lunes, 26 de enero de 2015

por diariodicen.es

El próximo 31 de enero tendrán lugar los exámenes que convoca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el acceso a la especialización de médicos y enfermeros internos residentes (MIR, EIR), en una edición en la que más de veintiocho mil profesionales sanitarios pondrán a prueba sus conocimientos para conseguir la plaza en la que desean especializarse.

El esfuerzo, la constancia y saber administrarse el tiempo de manera adecuada, con descansos programados cada dos horas de estudio, así como llevar una dieta sana y equilibrada, y dormir entre siete y ocho horas diarias, son las principales recomendaciones para preparar una prueba tan exigente como el EIR.

Las capacidades que llevan a cabo estos profesionales de la salud, así como la presión a la que muchos están sometidos en el entorno laboral donde trabajan, supone, en determinadas ocasiones, serias dificultades para poder dedicarle el tiempo necesario a desarrollar los conocimientos requeridos para optar al examen. EIR

La motivación, así como una buena planificación exhaustiva del estudio diario, se antojan compañeros vitales en el tiempo en el que deben preparar la prueba. El prestigio del que goza el Sistema Nacional de Salud del país ha servido como modelo para muchos aspirantes extranjeros, prueba de ello es la cantidad de futuros enfermeros y médicos procedentes de Latinoamérica que se presentan al examen, con la finalidad de realizar su especialidad dentro del sistema español.

El lugar de estudio debe propiciar la concentración. Por ello, es necesario que la zona elegida para estudiar sea cómoda (teniendo a mano todo lo que se necesite), silenciosa, con buena iluminación, bien ventilada y a temperatura adecuada (entre 18 y 22 grados centígrados).

Otra de las recomendaciones es evitar horas de estudio ‘incómodas o entretenidas’, ya que detrás de esta idea se esconde la realidad de que, ese tiempo supuestamente invertido en estudiar, realmente no está siendo efectivo. En este sentido, se debe evitar estudiar mientras se ve la televisión, y también no hacerlo desde la cama o el sofá. 

Cumplir con el horario establecido, sin retrasar el inicio de la sesión de estudio, es vital para llevar diariamente una rutina basada en la concentración y formación para aprobar un examen que puede marcar el devenir de los futuros/as enfermeros/as que desean incorporarse al Sistema Nacional de Salud.

 

 

consejos, constancia, Enfermero Interno Residente, enfermeros, esfuerzo, estudio, examen, preparar, recomendaciones, Sistema Nacional de Salud

2 Respuestas a “Consejos y recomendaciones para preparar el examen de Enfermero Interno Residente”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*