Consulta de enfermería de telecuidados para pacientes con enfermedades reumaticas

Viernes, 27 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

La Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Regional de Málaga cuenta con una consulta de enfermería de telecuidados dirigida a pacientes de alto riesgo diagnosticados de enfermedades reumáticas y cuyos objetivos son asegurar la continuidad del tratamiento y mejorar la seguridad del mismo, así como evitar desplazamientos innecesarios.

Desde hace siete meses, en esta consulta han atendido a 130 pacientes diagnosticados, en su gran mayoría, de diversos tipos de artritis y lupus, en los que su situación clínica se encontraba en situación inestable.

En la consulta, organizada por una enfermera en coordinación con el reumatólogo responsable de cada paciente, se realiza el seguimiento del control analítico y de la toxicidad de los fármacos, se asegura la adherencia al tratamiento y se monitorizan los efectos adversos que puedan ir apareciendo a lo largo del mismo, pudiendose también confirmar la evolución y el grado de mejoría experimentado por el paciente. La vigilancia del paciente en los primeros meses tras el diagnóstico es crucial en la evolución de la enfermedad, ya que es necesario ir ajustando el tratamiento en base al protocolo y los cambios en los parámetros analíticos.

Asimismo, han realizado 150 consultas telefónicas para asegurar la continuidad de cuidados y tratamiento de su enfermedad, evitando desplazamientos innecesarios al centro, lo que aporta una mayor calidad de vida a estos pacientes.

Desde la creación de esta consulta, la utilización de las nuevas tecnologías y la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada han hecho posible una atención sanitaria más segura y de calidad para el paciente.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*