Consulta sobre sanidad móvil (#mHealth)

Lunes, 14 de abril de 2014

por diariodicen.es

La Comisión Europea lanza una consulta sobre sanidad móvil (#mHealth) en la que solicita colaboración para encontrar nuevas formas de mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos europeos a través d ¡el uso de teléfonos móviles, tabletas, dispositivos de monitorización de pacientes y algunos aparatos inalámbricos, entre otros.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital (@NeelieKroesEU), ha explicado que “la sanidad móvil reducirá las costosas visitas al hospital, ayudará a los ciudadanos a hacerse cargo de su propio estado de salud y bienestar e impulsará una sanidad centrada en prevenir en vez de curar. Constituye asimismo una gran oportunidad para el floreciente sector de las aplicaciones y para los emprendedores”.

“Personalmente, utilizo una pulsera para medir mi nivel de actividad física diaria, de modo que soy ya una gran fan de la sanidad móvil. Les animo encarecidamente a participar en esta consulta para que podamos convertirnos en líderes mundiales de este fascinante campo”.

Por su parte, Tonio Borg, comisario europeo responsable de la sanidad (@borgton), ha señalado que “la sanidad móvil tiene un gran potencial, ya que proporcionará a los ciudadanos los medios necesarios para gestionar su propia salud y mantenerse sanos más tiempo, mejorará la calidad de la asistencia sanitaria y el confort de los pacientes y ayudará a los profesionales de la salud en su trabajo. Así pues, la búsqueda de soluciones de sanidad móvil puede contribuir al desarrollo de unos sistemas sanitarios modernos, eficientes y sostenibles”.

En la actualidad, existen casi 100.000 aplicaciones de sanidad móvil que están disponibles en numerosas plataformas, tales como iTunes, Google play, Windows Marketplace o BlackBerry World.

Esta consulta, cuyo plazo finaliza el 3 de julio de 2014, está abierta a la participación de organizaciones de consumidores y de pacientes, profesionales de la salud y organizaciones sanitarias, autoridades públicas, desarrolladores de aplicaciones, prestadores de servicios de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos móviles, particulares y todos aquellos interesados. Algunas de las preguntas que incluye giran en torno a temas como la seguridad y rendimiento de las aplicaciones sobre el estilo de vida y bienestar, la protección de los datos sanitarios o la promoción empresarial en Europa.

Se puede participar en esta consulta a través del enlace https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/public-consultation-green-paper-mobile-health , por email a la dirección CNECT-GREEN-PAPER-mHealth@ec.europa.eu o por correo postal a la siguiente dirección: Comisión Europea, DG Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías. Unidad H1, Salud y Bienestar. Avenue Beaulieu/Beaulieulaan, 31. Brussels 1049 – Bélgica.

La Comisión hará púbico un resumen de las respuestas en el último trimestre de 2014 y en 2015 está prevista la adopción de posibles medidas de actuación.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*