Continúa el problema de la prescripción enfermera a una semana de comenzar la campaña de vacunación antigripal

Lunes, 23 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Sumergidos en pleno otoño comienzan a aparecer los primeros síntomas de catarros y gripes tan típicos de la época. Por ello, muchas personas pertenecientes a los grupos de riesgo establecidos deciden vacunarse para preservar su salud, o simplemente para preservar la salud del resto de la población y evitar el contagio. Este año la campaña de vacunación de la gripe comenzará el próximo día 30 de octubre, tal y como ha anunciado Salud Pública, a pesar de no tener aún ningún acuerdo con las enfermeras sobre la prescripción.

El problema viene de atrás debido a que las enfermeras no quieren administrar la dosis sin la prescripción pertinente. Por ello, el colectivo asegura que cumplirá el Real Decreto del año 2015 del Ministerio de Sanidad en el que se les prohíbe si un facultativo no lo ha prescrito antes.

Aunque faltan menos de 10 días para que empiece la campaña, representantes de la enfermería de todo el país se están reuniendo en Madrid para analizar la situación y ver cómo actuar. El colectivo de enfermería asegura que, aunque cada año se redactan nuevas circulares en cada Comunidad Autónoma que les permitirían suministrar el medicamento, no lo harán puesto que están obligados a cumplir el decreto y esto invalidaría y anularía cualquier circular.

Tras volver a verse las caras para intentar poner fin al conflicto de la prescripción enfermera, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que los líderes colegiales y sindicales de los colectivos de médicos y enfermeros han decidido volver a reunirse esta semana para firmar un texto de consenso en base a lo discutido. Y es que, el texto que se pacto finalmente deberá servir para modificar de una vez por todas el Real Decreto de la prescripción enfermera, y especialmente, el punto 3.2 en el que se impide que los profesionales de Enfermería puedan prescribir tratamientos e incluso suministrar vacunas de forma autónoma pero aunque tanto la Enfermería como los médicos confían en cerrar el acuerdo esta semana antes de que comience la campaña de vacunación, la modificación del Real Decreto requeriría trámites burocráticos que podrían retrasar el plazo un poco más.

enfermera, gripe, prescripción enfermera, vacuna, Vacuna gripe

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*