Coordinación en Enfermería: todas las claves

Viernes, 19 de enero de 2024

por diariodicen.es

Cuando hablamos de coordinación de los cuidados hacemos referencia a la organización de las actividades de cuidado a los pacientes. Depende de todo el personal que está involucrado en el plan de cuidados de un paciente para lograr resultados efectivos y seguros, pero ¿cómo es la coordinación en enfermería?

coordinación en enfermería

Definición y objetivos de la coordinación en enfermería

El coordinador de Enfermería será la persona que se encargue de cubrir necesidades del personal de enfermería y coordinar el departamento tanto en planificación, como en integración, organización y dirección. Garantizará una atención de calidad, promoverá el trabajo en equipo y desarrollará la eficiencia del personal para lograr la máxima productividad, así como se encargará de establecer relación de asesoría, apoyo y coordinación con el personal de enfermería y otras áreas.

Roles y responsabilidades en la coordinación de enfermería

El papel de un coordinador de Enfermería es clave para un buen funcionamiento. Para coordinar todo, deberá cumplir sus funciones que, entre otras, son:

  • Aplicar la normativa emitida por la institución correspondiente.
  • Coordinar, programar y verificar la prestación de los servicios de enfermería.
  • Promover permanentemente y verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas y programas, así como el seguimiento de procedimientos, protocolos y criterios médicos y técnicos.
  • Verificar, bajo su más estricta responsabilidad, la programación, operación y control del suministro de medicamentos, sustancias psicotrópicas, estupefacientes y material en los servicios a su cargo.
  • Coordinar, programar y verificar las actividades del personal, así como su interrelación con los demás servicios.
  • Estandarizar la gestión de los servicios de enfermería, mediante la puesta en práctica de procedimientos y protocolos de atención médica con fundamento en la normativa aplicable.
  • Verificar el trato que reciben los usuarios en los servicios de enfermería.
  • Ser parte de la elaboración del programa de trabajo.
  • Coordinar y programar diferentes actividades de formación y educación.
  • Coordinar diferentes formaciones y programas de investigación con instituciones o entidades.
  • Promover el desarrollo de la investigación dentro del personal de enfermería.
  • Proporcionar asesoramiento al personal de enfermería para desarrollar procesos de investigación y análisis.
  • Participar en el comité de investigación de la unidad hospitalaria.
  • Planificar y coordinar las prácticas clínicas por cada institución y periodo.

Coordinación entre enfermeros y otros profesionales de la salud

El coordinador será el encargado de asegurar que todos los trabajos que se desarrollen se hagan correctamente y de coordinar a los trabajadores, pero en un centro hospitalario el trabajo en equipo es fundamental, no solo entre los enfermeros, sino también con el resto de profesionales sanitarios.

Los beneficios del trabajo en equipo en enfermería no solo van a mejorar la atención que se da a los pacientes, sino que contribuirá a que los profesionales sanitarios se comuniquen mejor entre ellos. En el largo plazo, aumentará el grado de satisfacción personal del profesional, así como el ambiente de trabajo, la autoestima de cada uno y la valoración e implicación en el desempeño diario.

Pero esto no queda ahí, también si existe trabajo en equipo en el campo de la enfermería los pacientes lo celebrarán igualmente porque se verán atendidos, tendrán resueltas todas sus dudas e inquietudes en un ambiente, a veces hostil, como es el hospital, y en definitiva todo redundará en una atención sanitaria de calidad.

Comunicación efectiva como herramienta clave

ratio enfermería en Málaga

La comunicación efectiva dentro del contexto de cuidado de salud es una habilidad crítica que influye en: la satisfacción con el cuidado, la toma de decisiones con respecto a la salud, la forma en la que el paciente se sienta comprendido, entre otras variables.

Una mala comunicación o la falta de comunicación pueden llevar a que los pacientes malinterpreten las instrucciones y no sigan los protocolos de tratamiento. También puede provocar fallas en el flujo de trabajo en el equipo, lo que resulta en errores médicos.

El personal sanitario debe saber escuchar para luego poder entender al enfermo, por lo que obtener una comunicación óptima supone mejorar la calidad de vida y satisfacción tanto de los pacientes como de sus familiares. Por eso es tan necesario el perfil de coordinador de enfermería para gestionar, entre otras cosas, la comunicación con el resto de profesionales sanitarios, así como con pacientes y familiares.

Estrategias para mejorar la coordinación en enfermería

Desde el Ministerio de Sanidad se propuso como herramienta para la Estrategia de Coordinación y Atención Sociosanitaria, adoptar el modelo de Gestión de Casos. El Modelo de Gestión de Casos es una forma de avanzar y mejorar la atención integrada, coordinada y continuada, centrado en la responsabilidad compartida de coordinar los cuidados, recursos, servicios y profesionales que confluyen en la atención sanitaria y social. Entre las directrices que propone, plantea que deberán identificarse los profesionales necesarios y las funciones requeridas, con unos objetivos.

Objetivos generales:

  • Facilitar la coordinación de los planes asistenciales sanitarios y sociales.
  • Fomentar la salud y los cuidados, así como mejorar la calidad de vida de las personas.

Objetivos específicos:

  • Coordinación de cuidados.
  • Coordinación de intervenciones.
  • Gestión de citas.
  • Gestión de traslados.
  • Apoyo a personas cuidadoras.

Implementación de tecnologías

En el campo de la Sanidad, las modificaciones han sido evidentes. Las nuevas tecnologías se utilizan de tantas y de tan diferentes formas que no hay ningún aspecto o servicio que quede fuera de su influencia: desde la planificación sanitaria y modernización de hospitales para alcanzar auténticos hospitales 2.0, hasta la historia clínica electrónica, la teleasistencia y la cita previa electrónica, teniendo en cuenta la gestión de la seguridad de los sistemas y la protección de los datos de los ciudadanos.

El enfermero que actualmente está ejerciendo su profesión tiene un enorme reto en el aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos que se le presentan, con el fin de que pueda realizar su labor de una manera más eficiente, efectiva y en el menor tiempo posible. Por ello, las TIC serán los instrumentos que refuerzan, ayudan y mejoran el actual modelo sanitario y son los enfermeros los que ha comenzado a hacer uso de ellas a fin de garantizar la atención, cobertura y continuidad de los cuidados, mejorar los procesos de comunicación y lograr adecuar los recursos sanitarios disponibles a las demandas existentes. Además, han supuesto una mejora en la en la forma en que nos informamos, nos relacionamos, y participamos, y en cómo pacientes y profesionales nos acercamos a fuentes de información en salud.

Formación y desarrollo de habilidades en coordinación

Para poder desarrollar las habilidades de coordinación es necesaria contar con una serie de cualidades y requisitos que permitan ejercer y realizar las funciones correctamente. Entre los requisitos están:

  • Contar con experiencia para dirigir una unidad de enfermería.
  • Conocer a fondo la profesión.
  • Ser capaz de asumir un puesto de responsabilidad con funciones de dirección, asesoramiento y coordinación.
  • Ser capaz de tener una buena comunicación con el equipo.
  • Tener habilidad en la gestión de recursos humanos y materiales.
  • Tener capacidad para trabajar de manera disciplinar, así como haber recibido formación complementaria y específica.

Desafíos y soluciones en la coordinación de enfermería

coordinación en enfermería

En el campo de la Sanidad, las modificaciones han sido evidentes. Las nuevas tecnologías se utilizan de tantas y de tan diferentes formas que no hay ningún aspecto o servicio que quede fuera de su La capacidad de liderazgo es fundamental para influir en un grupo y para lograr llegar a las metas establecidas previamente. Dentro del sistema sanitario, las enfermeras constituyen el recurso humano y de profesionales de salud más numeroso relacionado con el cuidado allí donde se dispense: hospitales generales y servicios especializados, centros de salud, domicilios, colegios, empresas y centros de trabajo, etc. Para prestar cuidados hemos de colaborar y trabajar con otros profesionales y ocuparnos también de la gestión del cuidado que ofrecemos.

La gestión y la administración de servicios sanitarios y, por ende, el papel de los/las enfermeros/as en ellas, han pasado por diferentes cambios en los últimos años, debido a la necesidad de adaptar cada vez más la atención prestada a las nuevas necesidades en salud y a las crecientes expectativas de los usuarios.

En DAE Formación ofrecen una gran variedad de cursos, másteres y expertos para completar tu formación. Con el Máster en Gestión de Enfermería Online el alumno podrá profundizar en los conocimientos científicos de la gestión de los servicios sanitarios, de mejorar las competencias en los diferentes ámbitos de la gestión enfermera, así como para poder ejercer un liderazgo enfermero óptimo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*