Petición para que se establezca la figura del enfermero escolar en las excursiones infantiles

Martes, 21 de febrero de 2017

por diariodicen.es

Hay muchos niños que acuden al colegio teniendo diferentes tipos de discapacidad, enfermedades crónicas, recuperándose de enfermedades graves, etc., y que por esa razón necesitan que en su colegio haya un enfermero.

La realidad es que pocos centros escolares lo tienen. Existe el caso de una niña con diabetes y bomba de insulina que solo ha tenido dos centros a elegir, uno público y otro privado, en una ciudad de 200.000 habitantes. Y en su caso ha tenido suerte porque hay ciudades, pueblos y provincias en las que la única solución es llevar al niño a un colegio muy lejos y olvidar si nos encaja el modelo educativo del centro ya que la prioridad es su salud.

La mayoría de colegios deberían tener servicio de enfermería permanente. Además, las excursiones deberían contar también con ese servicio. Incluso en los centros en los que hay enfermero, al tener varios niños que necesitan de sus atenciones, ese enfermero es lógico que se tenga que quedar por si ocurre algo, pero no es lógico que esos niños tengan que perderse las salidas con sus compañeros a menos que sus padres dejen de trabajar para acompañarlos.

Por esta razón, se ha creado una petición destinada a la  Dirección del Área Territorial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la que se quiere conseguir firmas para que exista la figura de enfermería en las excursiones escolares.

Petición:

   “No hay personal de enfermería para esta excursión, lo siento, si tu mamá o tu papá no puede ir al Museo a media mañana para hacerte los cuidados que necesites, no puedes venir a esta excursión”.

   Esto pasa continuamente en los Centros Públicos de integración preferente de alumnos motóricos de la Comunidad de Madrid. En muchas ocasiones, los niños que necesitan algún tipo de atención especial, no pueden ir a las excursiones del colegio, excursiones que se realizan en horario lectivo, que han sido aprobadas por el Consejo Escolar, que están incluidas en los Programas Generarles Anuales de cada centro y que, antes del inicio escolar, han sido puestas en conocimiento de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid.

    ¡Las excursiones! Esos momentos lúdicos para compartir con los compañeros de clase, para divertirse, para aprender, para integrar. Pues no, como tú necesitas un cuidado especial (un sondaje porque tu vejiga no vacía bien, una alimentación por sonda porque tienes un problema digestivo..) y no tenemos ningún enfermero/a que venga a hacértelo (como te lo hace todos los días en el cole), tú no vienes, tú te quedas sin la posibilidad de disfrutar con tus compañeros. ¿No tienes ya bastante? Pues un poquito más.

    Sólo pedimos un poco de sensibilidad, de sentido común y aunque parezca una petición ridícula, que se cumpla con la ley. Esta falta de personal hace que, en horas lectivas, se imposibilite a los niños que acudan a su colegio.

    Año tras año venimos denunciando esta situación a los órganos competentes de la Comunidad de Madrid quienes, continúan desoyendo nuestras demandas sin ni siquiera responder a nuestras cartas.

    Durante la jornada lectiva, en los Centros Públicos educativos de la Comunidad de Madrid el alumnado con necesidades educativas especiales dispone (normalmente..) de los cuidados necesarios, pero no hay personal suficiente para cubrir las necesidades del centro y de la excursión. Tratándose de excursiones que son aprobadas con un año de antelación, si la Comunidad de Madrid le prestase una mínima atención, bien coordinado, podría suponer únicamente uno o dos puestos de trabajo, un personal de enfermería que podría rotar por los distintos centros, acompañando en las excursiones, y posibilitando que TODOS los niños disfruten de ese momento tan esperado.

    Aunque en el día a día tengamos que enfrentarnos a cuantiosas injusticias, cuando éstas afectan a niños que, además, tienen algún tipo de enfermedad o problema de salud, tenemos que reaccionar.

    Mil gracias por hacer que nuestra voz se oiga.

Si quieres firmarla visita este enlace.

centros escolares, colegio, diabetes, enfermería, enfermero escolar, firma

Una respuesta a “Petición para que se establezca la figura del enfermero escolar en las excursiones infantiles”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*