“Crear la especialidad de enfermería neurológica no es prioritario para Sanidad”

Miércoles, 8 de enero de 2014

por diariodicen.es

Como colectivo profesional, las enfermeras neurológicas inciden en que tienen derecho a una especialización acorde al área de trabajo en la que realizan su actividad, al igual que lo tienen las demás disciplinas sanitarias. Así se lo aseguró a GACETA MÉDICA Estela Sanjuan, recientemente nombrada presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene).

“Como sociedad científica queremos promover la especialidad de enfermería neurológica, aunque por ahora no creemos que esto sea una línea prioritaria del Ministerio de Sanidad”, lamentó. A su juicio, este tema “difícilmente arrancará” en vista de la situación que vive actualmente la enfermería pues, a causa de la crisis económica, es difícil que los profesionales se mantengan durante mucho tiempo en la misma unidad y, a pesar de que les gustaría luchar en esa línea, será necesario que los puestos estén más consolidados para que los profesionales apoyen a la Sedene en ese sentido. Y es que los cambios de servicio son una constante, por lo que en Neurología suele haber siempre gente nueva y, lo ideal, sería que las personas que llevan muchos años se mantengan en su puesto para “entre todos, luchar para conseguir la especialidad”.

Otro de los objetivos fundamentales de la presidencia de Sanjuan será la de impulsar los grupos de estudio, pues servirá para realizar algunos de manera colaborativa a nivel nacional, elaborar guías consensuadas y llevar a cabo trabajos de investigación multicéntricos.

Seguir ofreciendo formación a todos los socios y darles más información, oportunidades y beneficios será también prioridad para esta nueva legislatura, además de continuar trabajando con los congresos anuales y las jornadas locales para que tengan muchos asistentes y accedan incluso más personas y en diferentes ciudades, que no esté todo centralizado sólo en Madrid y Barcelona, sino que pueda llegar a todas partes. Intentarán asimismo incrementar el factor de impacto de su revista científica.

Precisamente en el campo de la formación, desde la sociedad están impulsando especialmente la metodológica pues, a nivel científico, en Enfermería no han tenido mucha durante su carrera universitaria. “Con los estudios de grado se consigue tener mejor formación”, afirmó para añadir que las personas que llevan varios años trabajando y no han tenido esta oportunidad podrán realizar el curso que están preparando, además, durante su congreso anual ya llevaron a cabo un taller interactivo en esta línea. Seguir impulsando estas iniciativas es, a su juicio, la única manera de seguir creciendo y tener protocolos y cuidados que estén basados en la evidencia, y no sólo en creencias. Será necesario demostrar, reafirmar e investigar nuevos cuidados y nuevos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento.

La coordinación entre neurólogos y enfermeras neurológicas es muy importante para un correcto abordaje, sobre todo cuando están los pacientes ingresados, pues ante cualquier deterioro neurológico que pueda suceder, son los profesionales de Enfermería quienes están 24 horas con los pacientes y, por tanto, los que puede detectan factores de riesgo que no se conocían o deterioros neurológicos que notificarán inmediatamente al médico. Por este motivo, tendrá que haber además un buen conocimiento por parte del enfermero de los síntomas de alarma que puedan provocar la necesidad de aviso durante una guardia a un médico.

Frente a algunas sociedades científicas que advertían dificultades económicas para hacer frente a su actividad, la presidenta de la Sedene aseguró que, aparte de tener un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN), que les ha permitido mejorar su estructura administrativa, tienen actualmente “una sociedad bastante sólida” en la que cuentan con recursos económicos que no han gastado. Afirmó que la Sedene ha sido previsora para poder contar con recursos durante muchos años y, además, para la celebración de su congreso de este año contaron con ayuda por parte de la industria farmacéutica, que les ha dado soporte a la hora de realizar algunos talleres y de recibir subvenciones para los premios que han otorgado. Esta ayuda se centró sobre todo en los grupos de esclerosis múltiple, “que tienen más potencia económica que otros”, y, a raíz de tener una buena relación con algunos laboratorios, consiguieron más soporte. “Actualmente no tenemos ningún problema de solvencia, podremos realizar todas las actividades previstas durante bastantes años”, concluyó.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*