Críticas a la sanidad andaluza por tener dos equipos de radioterapia durante 13 meses embalados

Miércoles, 14 de marzo de 2018

por diariodicen.es

Se ha denunciado en una rueda de prensa la grave situación que atraviesan los pacientes granadinos que tienen que someterse a tratamiento de radioterapia ante los retrasos, las largas listas de espera y la falta de recursos puestos en funcionamiento. Además, también se ha criticado que la Junta de Andalucía mantiene embalados desde hace más de un año dos aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega para estos tratamientos.

Máquina de radioterapia

Además, tal y como ha apuntado la agencia EFE, la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, explica que el gobierno ha negado el problema y ha hecho “oídos sordos” a los profesionales e incluso los haya “acusado de faltar a la verdad” mientras se ha adjudicado a una empresa privada estos servicios.

Según informan, se llevará este asunto al Parlamento andaluz insistiendo en que “es insostenible porque los profesionales y los pacientes que están dejando su salud por el camino merecen un respeto”. Hasta el momento los pacientes de oncología de la provincia de Granada disponen de tres aceleradores lineales para los tratamientos de radioterapia, pese a la grave situación de una lista de espera de 175 personas.

La propuesta que los profesionales sanitarios trasladaron hace más de un año a la Consejería de Salud era llegar al primer trimestre de 2018 con cinco aceleradores. Por su parte, la Junta ha dicho en un comunicado que es “absolutamente falso” que los aceleradores lineales procedentes de la donación por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Andaluz de Salud se encuentren en un almacén embalados ya que, según explican, uno de ellos está ya montado e instalado en el Hospital Virgen de las Nieves y ha recibido recientemente la autorización necesaria del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.

Una vez entre en funcionamiento dicho equipo, que sustituye al acelerador más antiguo del hospital granadino, se iniciará el montaje e instalación del segundo equipo, según la Junta, que indica que, posteriormente, el acelerador lineal que está funcionando en el antiguo Hospital San Cecilio se trasladará al del Campus de la Salud, donde se llevará a cabo una actualización del equipo.

Complejo Hospitalario Universitario de Granada, hospital, profesionales sanitarios, radioterapia, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*