Cuadernillos en braille para comunicarse con los pacientes invidentes en la UCI

Martes, 7 de enero de 2020

Víctor Soto es técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en el Hospital Doctor Peset de Valencia y el impulsor de una iniciativa para mejorar la comunicación con los pacientes ciegos, a raíz de un caso surgido una noche en la Unidad de Cuidados Críticos. Nos atiende para hablar de su proyecto, basado en cuadernillos en braille, y de la importancia de la comunicación con las personas afectadas.

© Hospital Doctor Peset

Pregunta: Háblenos de su proyecto de comunicación con cuadernillos en braille. ¿Cómo surgió la idea?

Respuesta: La idea surgió a raíz de un paciente invidente que nos ingresó en la unidad de críticos (UCI) del Hospital Universitario Doctor Peset una noche. El paciente tenía un déficit visual total y dependiente, que se podía comunicar verbalmente. Pero fue ahí cuando surgió la idea. Pensé que si este señor acababa intubado o con un dispositivo de oxigenoterapia, con gafas de alto flujo o dispositivos cpap, bipap, mascarillas de total face o cualquier método que limitara su comunicación verbal, añadido a su ceguera de base, tendríamos un problema real para tener una buena comunicación entre profesional sanitario y paciente.

Por este motivo pensé que sería necesario desarrollar un método práctico, funcional y adaptado a este tipo de pacientes en estas unidades de críticos con características especiales, con lenguaje fácil, comprensible y entendible porque ellos no conocen la terminología médica. Y me puse a pensar en este tipo de formato con material físico que son los cuadernos en braille.

P.: ¿Cómo lo llevó a cabo? ¿Con qué objetivos se planteó hacerlo?

R.: Lo llevé a cabo, primero, pensando en el método que iba a utilizar; después, en cómo adaptarlo y tercero, en consejos e información que me podía aportar la institución ONCE, ya que ellos manejan bien a estos pacientes por pertenecer a dicho colectivo. Al salir de la guardia de noche me fui directamente a la ONCE, me presenté, dije que era un TCAE y que pertenecía al Hospital Universitario Doctor Peset en el que estábamos implantando el Plan de Mejora de la Humanización en las Unidades Asistenciales de Pacientes Críticos (MH+UAC) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y que llevaba a cabo el tema de comunicación con el paciente.

Ellos me orientaron, y a partir de ahí se fue desarrollando el trabajo que ha durado casi un año entero desde su inicio hasta su ejecución. El objetivo fundamental era darles visibilidad, que hasta el momento no estaban contemplados en ningún registro, ya que no se tenía constancia de ningún método para poder comunicarnos con ellos y poder interrelacionar, empatizar y entenderles.

Y puesto que el proyecto era para mejorar las condiciones de los pacientes en general, con más razón para atender a esta población, que aunque no es mayoría debe estar igualmente representada en el ámbito médico sanitario y de hospitalización y hacerles más fácil su estancia, ya difícil de por sí.

Los cuadernillos también se pueden adaptar a personas mudas, sordociegas y con déficit visual grave alto o parcial. Se tiene constancia, según estudios estadísticos recientes, que existen casi 70.000 pacientes ciegos graves y más de un millón de pacientes con diversos grados y variables en España.

P.: Desde su punto de vista, ¿cómo mejora la calidad de la atención de las personas ciegas esta iniciativa de cuadernillos en braille?

R.: La iniciativa, según dichos pacientes y sus familiares, mejora mucho su calidad de atención, pues les da más autonomía y confianza, más seguridad al saber que ya pueden ser atendidos con mejor servicio y calidad.

P.: ¿Han podido ponerlo en práctica en el hospital?

R.: Sí, desde que se hizo el proyecto y la realización de los cuadernos hemos tenido varios pacientes ciegos con registros para saber su funcionalidad. Todos han compartido su satisfacción y dicen que son muy prácticos y necesarios en dicha unidad y nos comentan que por qué no se habían inventado antes. Yo les dije que esto fue algo pionero, innovador y nuevo por ser el primer protocolo de este tipo de cuadernos adaptados en dichas ucis en todos los hospitales de España, pues no existían antes. Así pues, el Hospital Universitario Doctor Peset es el primer hospital de España que tiene este dispositivo en la UCI.
Sobre todo el gran beneficio, autonomía propia y mejora de la autoestima.

P.: ¿Podría ser extrapolable para emplearlo con otras personas con problemas de comunicación y en otras unidades? ¿Cómo?

R.: Sí, pueden ser extrapolables a otros colectivos, como comenté: mudos, ciegos sordos, con déficit varios de diversos grados visuales y, en general, sensoriales, porque muchos de ellos presentan a veces dos variables; ciegos y mudos, por ejemplo, y aquí el braille se hace fundamental. Y, por su puesto, en otras unidades como reanimación, urgencias, unidades especiales en general y consultas externas de los hospitales incluso en centro sanitaros de atención primaria. Sería según adaptación y necesidades.

P.: ¿Qué otras formas de comunicación con estos pacientes existen?

R.: Existen pictogramas, tablas y dibujos en general. Aparte de la comunicación con los familiares, cuidadores o colaboradores.

P.: En este sentido, ¿qué importancia tiene la formación en comunicación, tanto verbal como no verbal, en los profesionales sanitarios?

R.: La formación en comunicación de los profesionales sanitarios tienen muchísima importancia para poder entenderles, comprenderles, que se sientan escuchados y valorados como el resto de pacientes, de mejorar su autoestima, independencia e integración. La formación verbal y por medio de cursos o programas sería adecuada y necesaria. Además la información paraverbal y no verbal da mucha información en cuanto a cómo se sienten, si están tristes, nerviosos, seguros de sí mismos, alegres…

Braille, comunicación, cuadernillos en braille, Hospital Doctor Peset, personas invidentes, TCAE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*