Cuando el tiempo parece durar más…

Martes, 28 de enero de 2014

por diariodicen.es

© H. Fundación Alcorcón

El personal enfermería del área de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid, diseñan actividades lúdicas para realizar con los pacientes, con el fin de hacer más llevadero el tratamiento a los pacientes que acuden al centro alrededor de cuatro horas, tres veces a la semana.

De este modo, recurrir a la compañía de otros para distraerse o realizar actividades que resulten placenteras tiene efectos muy positivos entre los pacientes, porque ayuda a centrar su atención en otros aspectos diferentes y disminuye las emociones negativas y los pensamientos repetitivos.

El estrés mantenido en el tiempo, la inhibición emocional y el enojo son sentimientos y sensaciones que provocan una baja respuesta inmune y un aumento de la depresión. La diálisis supone para muchas personas una reducción de sus proyectos y expectativas vitales (trabajo, relaciones sociales, familiares y conyugales, viajes, etc.), lo que puede provocar dichas alteraciones emocionales.

Someterse a hemodiálisis cuatro horas por día, tres veces por semana, puede resultar una experiencia cargada de tedio, además de causar incomodidad durante su realización. “El tiempo parece durar más”, declaran algunos pacientes. Según diversos estudios realizados, esta conducta mejora cuando se incorporan otros elementos de interés como las actividades lúdicas.

La realización de actividades recreativas puede incrementar la calidad de la atención percibida por estos pacientes, y no debemos olvidar que un paciente satisfecho es un paciente que colabora más en su autocuidado y al mismo tiempo vive de una forma menos traumática la sesión de hemodiálisis, apareciendo menos complicaciones durante la misma. Persiguiendo estos objetivos, los profesionales de la Unidad de Nefrología realizan de forma periódica y estacional actividades coincidiendo con fechas señaladas, como son Halloween, fiestas navideñas, reyes, carnaval, verano….

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*