Cuatro de cada diez personas mayores piensan que la privatización empeorará la Sanidad

Miércoles, 10 de julio de 2013

por diariodicen.es

Cuatro de cada diez personas mayores (42,1%) consideran que la privatización en la gestión de algunos servicios médicos provocará consecuencias negativas en la atención sanitaria en España, frente a un 21,4% que cree que la atención será igual y un 21,1% que piensa que mejorará.

Estos datos proceden de una encuesta de opinión sobre Modelos sanitarios-Cuidados paliativos, del Barómetro de Mayores del mes de mayo, realizada para Unión Democrática de Pensionistas (UDP), donde además se desvela que dos tercios de esta población (66,1%) considera que “la asistencia sanitaria debe pagarse exclusivamente a través de los impuestos”.

Entre las aportaciones realizadas por los encuestados, destaca la idea de que el pago de un importe simbólico al utilizar el servicio es la forma de pago más adecuado, según ha señalado el 20,9% de los mayores; mientras que los modelos de copago (4,5%) y gestión exclusivamente privada (2,1%), solo los prefiere una clara minoría.

En relación a las  diferencias entre los distintos segmentos de población, el modelo asistencial en el que el pago procede exclusivamente de los impuestos es el más votado entre quienes tienen estudios primarios (69,8%) y quienes residen en pequeñas ciudades (72,6%), con un porcentaje significativamente superior al registrado entre quienes tienen estudios universitarios (51,8%) o viven en el ámbito rural (55,4%), respectivamente.

En cuanto al modelo de que cada paciente pague algo simbólico cuando utilice el servicio, se trata de una preferencia que destaca significativamente entre los mayores con estudios universitarios (32,8%) y con alta capacidad de gasto (33,8%).

Asimismo, se ha preguntado sobre cuidados paliativos y dónde les gustaría que se les administraran en caso de necesidad. Casi la mitad de las personas mayores eligen el hospital para recibir cuidados paliativos (48,2%), mientras que cuatro de cada diez (40,1%) prefieren recibir estos cuidados en el propio domicilio.

Cabe destacar que esta opinión es bastante homogénea y no se observa una diferencia significativa a este respecto entre los distintos estratos de población. Solamente las personas mayores con estudios universitarios, entre los cuales el porcentaje de quienes se decantan por su propio domicilio (55,2%) es significativamente mayor al registrado entre quienes tienen estudios hasta primarios (37,2%).

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*