Cuatro nuevas APP facilitarán el trabajo diario de las enfermeras

Lunes, 14 de octubre de 2013

por diariodicen.es

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) impulsará la creación de cuatro aplicaciones informáticas (APP) que servirán a los enfermeros para medir el dolor, el riesgo de caídas en niños y adultos, y para valorar en ambos colectivos la posibilidad de sufrir úlceras por presión.

Dirigida a los enfermeros, esta iniciativa surge tras el convenido de colaboración firmado recientemente entre el CECOVA y la empresa Biocapax, dedicada al desarrollo de software sanitario.

En concreto, dos de esas aplicaciones van a consistir en dos escalas para prevenir el riesgo de caídas, una en niños y otra en adultos; una para medir el dolor y la última para valorar el riesgo de úlceras por presión en personas en riesgo de padecerlas.

En palabras de José Antonio Ávila, presidente del CECOVA, “se trata de un proyecto ambicioso, donde se van a ir incorporando todas aquellas necesidades profesionales que vayan presentando los colegiados”. La Escala EVA de medición del dolor (BCX EVA Escala del Dolor), y la escala Downton sobre el riesgo de caídas en adultos (BCX Downton Riesgo de Caídas), ya están disponibles en la Play Store para Android y próximamente lo estarán en la páginas oficiales en iTunes en su versión para IOS (iPhone/iPad). También se puede ampliar esta información en la página web del CECOVA (www.portalcecova.es), y en las de los tres colegios oficiales de la Comunidad Valenciana (www.enferalicante.org, www.enfervalencia.org, www.coecs.com).

Entre las ventajas que aporta el uso de estas aplicaciones en el entorno profesional, destacan la disminución de errores en su uso, la disminución del tiempo necesario para el empleo de estas escalas y la accesibilidad inmediata a la documentación de apoyo, redundando con ello en el aumento de la calidad asistencial. “Lo que hemos hecho es crear una herramienta que permite al profesional usar escalas que están probadas internacionalmente y muy consolidadas, junto con la documentación que apoya el uso de esas escalas, sin tener que recurrir al viejo método del papel”, destaca Manuel Escobar, director de Biocapax.
El proyecto está enfocado de manera que, tanto desde una tablet como desde el teléfono móvil, la enfermera puede acceder de inmediato a la escala que necesite. A finales de octubre se pondrán también en marcha las aplicaciones enfocadas hacia la atención infantil, Braden Q, para medir el riesgo de úlceras por presión en niños y la escala Humpty Dumpty sobre el riesgo de caídas en los mismos.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*