“El niño era el protagonista y no entendía nada de lo que ocurría: lloraba, tenía miedo… y con todo ello en mi mente, surge la idea del cuento”

Miércoles, 18 de octubre de 2023

por Natalia Hernández Manjón


Oinatz Igos comenzó su afición por la lectura cuando estaba estudiando Enfermería. Tras leer la fábula Quién se ha llevado mi queso empezó a buscar e investigar más libros del estilo, llegando a leer más de 60 en un solo año. Tiempo después decidió ser él quien escribiera, pero no sabía qué tema abordar, así que uniendo sus experiencias y vivencias laborales le vino a la mente cómo enfocarlo: recordó a los niños de la Unidad de la Cirugía sin Ingreso, que muchas veces pasaban miedo, no sabían a lo que se enfrentaban, y fue así como nació la idea de Mateo y el Quirófano, un cuento ilustrado dirigido a los niños para ayudarles a superar el miedo al quirófano.

Oinatz Igos  autor del cuento Mateo y el quirófano
Oinatz Igos

Pregunta. Oinatz es enfermero, pero también escritor. ¿De dónde le viene el gusto por la lectura?

Respuesta. Todo comenzó en la universidad. En ese momento en el que trabajaba y tenía que asistir a algunas clases en la universidad, ya que el horario no me permitía más, una profesora me dio la opción de leer algún libro que ella viera oportuno para así realizar una descripción detallada y preguntas concretas.

Yo venía un poco cansado de la lectura obligada en el colegio, bachiller, etc., pero por alguna razón que no recuerdo, accedí. El libro que me recomendó era una fábula llamada Quién se ha llevado mi queso, de Spencer Johnson, y algo hizo en mí. Recuerdo que regresando en el tren terminé la fábula y volví a leerla en varias ocasiones, algo que no era habitual en mí. Seguí investigando más libros como ese, llegando a leer en la pandemia la mayoría, más de 60 libros en todo el año.

P. ¿Cómo surge la idea de escribir el libro? Como enfermero, ¿ha tenido algún paciente con ese miedo?

R. Desde hacía tiempo tenía interés en poder escribir un libro pero, como supongo que les ocurre a muchas personas, no sabía de qué tema hablar. Durante la pandemia, teniendo un poco más tiempo, pensé en algo que yo pudiera aportar y, claro está, el primer tema que se me vino a la cabeza fue el sanitario, pero tampoco sabía qué podía reflejar cuando hay tanta información al respecto. En un momento dado, pensé que quizás podía unir mis vivencias y ayudar de alguna manera.

Recordé unas de mis experiencias en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) donde, a pesar de que nosotros (sanitarios) y los padres sabíamos a qué venía el niño, era este el protagonista de toda la historia y no entendía nada de lo que ocurría. Esto les hacía llorar, tener miedo… y con ello en mi mente, acabó surgiendo la idea del cuento.

Sí, he tenido bastantes casos de niños entre 5-8 años y casi todos venían de igual manera. Por eso, mientras escribía este cuento he intentado plasmar todos esos recuerdos para poder llegar más al lector.

Por poner un ejemplo, recuerdo a un niño de 6 años al que iban a intervenir, y por mucho cariño, mucha cercanía y empatía que le aportaras, él no paraba de llorar, quería escaparse, y eso que estaba con sus padres cerca, luego pasó al quirófano solo, y hasta que no le pusieron la anestesia creo que no dejó de sentir esa angustia de no entender nada, esto me causaba mucha pena. Todos entendíamos que era lo mejor para él, pero esa vivencia en ese momento no era placentera para el niño.

Oinatz Igos  autor del cuento Mateo y el quirófano

P. Mateo y el quirófano, ¿de qué trata el libro? ¿Qué aprendizaje ofrece?

R. Mateo y el quirófano es un cuento infantil ilustrado en el que el protagonista nos cuenta su experiencia desde el inicio, en su casa cuando se dirige al hospital para una intervención, hasta su regreso de nuevo al hogar. Se intenta plasmar qué ocurre en cada fase del proceso y de esta manera hacer que ese miedo y estrés, causado por la situación de miedo a lo desconocido, disminuya y así tener más confianza en sí mismos.

P. ¿A quién va dirigido y dónde se podrá adquirir?

R. Aunque es cierto que va enfocado para niños, tampoco habría que descartar la posibilidad de que a algún adolescente o adulto le pueda interesar.

Se puede adquirir en la web libros.com, donde está en proceso de corrección ortográfica y maquetación; se podrá adquirir en formato papel y digital.

P. Decidió hacer un crowdfunding para conseguir fondos para editar el libro. ¿Cómo ha ido la campaña? ¿Cuál es el siguiente paso?

R. Así es, durante un tiempo estuve hablando con diferentes editoriales, alguna no me hizo caso, de otras no me gustaba el porcentaje que me ofrecían en cuanto a beneficios, sabiendo que yo tenía que poner un capital, desde mi opinión, elevado.
Finalmente, me decanté por este estilo, ya que por una parte conseguía un apoyo económico y por otra parte podía ver si este cuento podría ser interesante o no. Y así se ha conseguido llegar al objetivo económico; en este momento está en proceso de corrección ortográfica y maquetación que acabará en unos meses.

P. ¿El libro se distribuirá por hospitales?

R. Sí, esa es mi idea, pero, además, también en colegios, ya que opino que es un aprendizaje y los niños hoy en día entienden lo que es un hospital, con lo que este cuento les podría ayudar a comprender los pasos que va a tener que dar un familiar cuando vaya al quirófano.

P. Pero no solo ha escrito Mateo y el Quirófano, también hay siete libros infantiles más relacionados con la actividad sanitaria. ¿Qué nos puede contar de ellos? ¿Algún otro proyecto en mente?

R. Todos los cuentos van enfocados de alguna manera a ayudar a comprender mejor el ámbito sanitario y cómo no, a autosuperarse.

En este momento que el cuento va adelante, voy a crear una asociación donde mi objetivo será que todo el beneficio del cuento, o de los cuentos en un futuro, esté en la asociación para después donarlo. Dentro de la asociación tengo diferentes ideas, proyectos junto a otra gente y empresas para que sea un lugar de apoyo para toda clase de niños con o sin necesidades especiales.

P. ¿Dónde veremos a Oinatz en un futuro?

R. Pues es algo que lo he llegado a pensar varias veces, no sé a dónde me llevará porque hace unos años tampoco me veía en esta situación. Mi misión será seguir de alguna manera aportando mi granito de arena, ayudando a la gente que necesite y mientras haya esa necesidad y yo tenga esa posibilidad, me dejaré llevar por el camino.

Noticias relacionadas:

“El libro me sirvió de terapia, con él dejé mis miedos sobre el papel. Me sentiría feliz si a algún lector le ayudara, como a mí, a expulsar nuestros demonios”

“Es maravilloso que después decenas de familias se ponen en contacto conmigo porque gracias a mis cuentos los niños pierden el miedo”

crowdfunding, cuentos, enfermeros, libro, miedo, quirófano

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*