Cuidados de Enfermería para los pacientes con trastorno bipolar

Viernes, 3 de marzo de 2023

por diariodicen.es

Identificación y diagnóstico de los síntomas del trastorno bipolar

La polaridad, como elemento central del trastorno bipolar, plantea una especial problemática a la hora de identificar un trastorno bipolar en sus fases iniciales, sobre todo cuando se presenta bajo la forma de un trastorno afectivo de tipo depresivo. El síntoma “ánimo-depresivo” resulta ser el indicador predictivo citado más a menudo, (siempre por encima del 50% de los casos). Entre el 63 y 88% de los pacientes presentan, ya en el primer episodio, síntomas psicóticos. Aún cuando estos cuadros los síntomas psicóticos tienden a ser congruentes con el estado de ánimo, lo cierto es que pueden ser también incongruentes.

Cuidados de Enfermería para los pacientes con trastorno bipolar

Se explica así que con frecuencia los trastornos bipolares sean, en el primer episodio, diagnosticados como esquizofrenia. ”Es preciso por tanto profundizar en el estudio psicopatológico de las formas psicóticas de presentación de los trastornos bipolares para así intentar identificar aquellos elementos psicopatológicos diferenciales que pudieran ser usados como predictores de la transición de un trastorno bipolar. 

Diagnósticos comórbidos

Los diagnósticos comórbidos hallados con más frecuencia son: consumo excesivo de alcohol y otras sustancias, trastornos por déficit de atención con hiperactividad, trastornos de la conducta, trastorno obsesivo-compulsivo, y otras patologías, como es el caso de las alteraciones del control de impulsos, los trastornos de ansiedad y los cuadros de pánico.

Hoy en día, tan solo un limitado número de estudios ha tratado de profundizar, con adecuados diseños metodológicos, en el conocimiento del período prodrómico inicial del trastorno bipolar.

Cuando se diagnostica adecuadamente, el trastorno bipolar puede ser tratado. La gente con esta enfermedad pueden comportarse con normalidad, llevar una vida productiva con una correcta medicación, asistir a terapia y recibir apoyo social

Aunque no hay cura para el trastorno bipolar, sí puede ser controlado adecuadamente. Si se deja sin tratar, el trastorno bipolar puede empeorar y los pacientes sufren un incremento en la frecuencia y gravedad de los episodios de manía y depresión. Por todo ello, aunque a veces se olvida, son muy importantes los cuidados de enfermería en pacientes depresivos.

¿Qué papel juega la enfermería en esta enfermedad?

Igual que es muy importante sabe cuáles son los cuidados de enfermería en depresión, también con los trastornos bipolares. Desde el punto de vista de la enfermería se establece un plan de cuidados de especiales para personas con trastornos bipolar. Trastorno bipolar cuidados de enfermería:

  • Establecer comunicación y construir una relación de confianza
  • Disminuir la hiperactividad, la ansiedad y la agitación bien administrando medicamentos o disminuyendo los estímulos de medio ambiente siempre que sea posible.
  • Proporcionar actividad física y un desahogo para aliviar la tensión y energía
  • Favorecer el descanso y el sueño
  • Proporcionar un dieta nutritiva
  • Proporcionar apoyo emocional, es decir, dar al paciente retroalimentación positiva

Tratamientos contra el trastorno bipolar

En la actualidad el trastorno bipolar no tiene cura, pero sí que existen tratamientos específicos cuyo objetivo es controlar la enfermedad en su aspecto de recurrencia, intentando mejorar y prevenir los episodios maníacos y depresivos y mejorar también la cronicidad, intentando que la evolución a largo plazo sea lo mejor posible.

El tratamiento se basará en el uso de fármacos, psicoeducación y psicoterapia en la que se ayuda al paciente a conocer aspectos de la forma de trastorno bipolar que presenta y cómo le afecta a cada persona en concreto. También en seguir un estilo de vida saludable (regularidad en el horario, cuidar las horas de sueño, evitar el consumo de drogas, realizar ejercicio físico, etc.) ayudan a prevenir y controlar la sintomatología.

Post Relacionado: “Para los pacientes con trastorno bipolar el autocuidado y la regularización de hábitos son dos pilares fundamentales para su estabilidad.”

bipolaridad, enfermería, estudio, pacientes, trastorno

21 Respuestas a “Cuidados de Enfermería para los pacientes con trastorno bipolar”

  1. Ser bipolar será jodido, pero más jodido es tener que aguantarlos, tienen una maldad extrema, solo se satisfacen hiriendo a los que tienen cerca, que se portan bien con ellos y los soportan estóicamente. Tras la excusa de la enfermedad se creen que todo vale y que los demás tenemos la obligación de tragar con todo lo que quieren. Llega un momento que son tan crueles que ya no dan ni pena.

  2. Qué pena que piense así! Tengo 8 años con trastorno bipolar 2 y en realidad sufrimos nuestra realidad.Es cierto que algunos serán groseros pero eso es por que su personalidad es así y quizás se intensifica con la enfermedad. Pero si uno tiene buenos principios y valores no somos crueles como usted asegura.El que usted haya tenido una mala experiencia con alguien no significa que catalogue a todos como igual.y es una enfermedad del cerebro. Piense bien antes de hablar

  3. He pensado muy bien antes de hablar, sé lo que me digo por desgracia, llevo 10 años soportando en mi entorno laboral a una persona con esa enfermedad y de un tiempo a esta parte a otra más y por lo que veo cojean del mismo pie, son prepotentes y no tienen reparos en destrozar a los que les rodean con tal de ellos sobresalir, luego eso sí, son especialistas en la manipulación y el chantaje emocional, jamás reconocen que obran mal, les encanta hacerse las víctimas, es su manera de hacerse de valer. Cada uno habla por su experiencia y si todos no son igual me alegro pero creo que sí tienen rasgos comunes.

  4. María , soy acompañante terapéutico y tienes toda la razón del mundo ,Yo acompaño una paciente megalomana , con delirios de grandeza y no sólo eso , sino despectiva con los humildes , inválidos o de color etc. La manipulación es su arma. Pero tiene que ver también con la personalidad , el que es malo es malo y punto. .En otra epoca estarian inyernados en un psiquiatrico , pero a partir de los años 50 empezaron a salir los psicofármacos, aunque algunos ni con eso se estabilizan. Un saludo María y no te digo nada , porque se perfectamente lo que es

  5. Tengo miedo porque tengo solo 12 años y tengo absolutamente todos los síntomas a los que dicen ser de esta enfermedad,pero tengo mucho miedo de que mí familia me trate distinto solo por esto,alguien sabe cómo controlarlo uno mismo sin ayuda de médicos?

  6. Que triste los comentarios anteriores. Ser bipolar no significa ser una mala persona, eso es solo ignorancia. Puede ser que esa persona en particular sea mala, pero no porque sea bipolar. Mi madre desde que tengo conocimiento tiene bipolaridad, por motivos muy tristes se le declaro a los 20 años. Ahora es una persona mayor, que es muy dulce y comprensiva, pero cuando le vienen sus crisis, que cada vez son mas lejanas, se vuelve una persona completamente distinta. Solo con cariño y comprension puedes cuidar a una persona asi. Si lo haces por obligacion, mejor no lo hagas porque se dan cuenta y su tratamiento empeora. Lei que una pequeña de 12 años estaba con miedo por los sintomas, yo le digo que no se preocupe , que mientras mas pronto se diagnostique es mas facil el tratamiento. Y por último, por favor , no hagan comentarios tan discriminatorios que solo empeora la situacion ya bastante dificil de personas con trastorno bipolar.

  7. Comparto opinión con María, yo también en el mundo laboral he de relacionarme cada día con una persona bipolar y cumple las mismas características que ella describe, se intenta ayudar, comprender, apoyar, se pasan por alto mil faltas de respeto y todo es en vano, esa persona siempre quiere más, parece que es insaciable a la hora de destruir a las personas que le ayudan. Tiene un egocentrismo fuera de lo normal. Realmente es agotador y lo que consigue es que nos alejemos en la medida de lo posible y no se le dé más oportunidades. Además muchas mentiras y manipulación. Desmuestra que solo disfruta haciendo daño.
    Quizás no serán todos así, yo hablo por lo que conozco.
    Saludos.

  8. Tengo una cuñada que es bipolar y cada dos por tres monta líos, ni vive ni deja vivir, tiene a toda la familia amargada, al marido lo tiene amargado , hasta le pega y todo. Está siempre con mentiras y es muy envidiosa, manipula mucho. Se mete en la vida de toda la familia. Siempre quiere ser el foco de atención. es muy tirana.
    No hace una buena.

  9. Hola Arturo, te entiendo perfectamente, una prima mía es exactamente igual. Es increíble cómo tiene a toda la familia hundida lo peor es que no se cansa siempre necesita más siempre utilizando a todo el que puede y buscando nuevas víctimas, al principio cuando no la conocen les parece encantadora, luego poco a poco.se dan cuenta de lo mala persona que es y es cuando vienen los problemas.
    Al marido y a sus hijas los tiene maltratados gritos ,nsultos y soltando tortazos y los pobres aguantando.
    Hace años me daba penita cuando venía de víctima pero ya nada. Hay que ponerles fronteras. No se merecen lo que muchas veces se hace por ellos.

  10. Es horrible, estoy viviendo un caso con mi hermana, usa demasiado el chantaje emocional. Habla peste de todos los que la ayudamos, acusó a mi esposo de violador cuando no es verdad. Hace un mes se fue a vivir con unos tíos diciendo que con mi papá un señor mayor, la quería tirar por las escaleras, hoy los tíos la regresaron porque ya no pueden con ella, como no tiene casa a dónde ir y yo tengo viviendo a mis papás conmigo, la llevaron a mi casa. Mi esposo super enfadado porque no la quiere cerca por todas las cosas que ha dicho y ella no tiene ningún cargo de conciencia, no le importa cuánto mal hace. No le gusta trabajar y aunque viva de ti, te mal informa con todos los que puede. No la puedo internar porque no la quieren recibir, tiene tratamiento farmacológico, pero es imposible lidiar con ella, si le dices algo es super agresiva, siempre diciendo que la quieren matar….Ya no se que hacer.

  11. mi esposa fue diagnosticada con TBA y ha sido un infierno…. no se que hacer! he perdido empleo, es celosa, controladora, conflictiva, entre otros síntomas y a pesar de que se toma los medicamentos sagradamente y asiste a terapias.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*