Cuidados Paliativos de Villarrobledo dispone libros como método terapéutico

Lunes, 26 de noviembre de 2018

La Unidad de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, ubicada en la provincia de Albacete, ha dispuesto un fondo bibliográfico, con diversos libros escogidos por los profesionales, como método terapéutico para los pacientes que no respondan al tratamiento de su enfermedad y para sus familiares.

© SESCAM

El objetivo principal que persigue el personal de estos servicios con la puesta en marcha de este programa, de acuerdo con lo expuesto por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, es mejorar la capacidad de afrontamiento ante una situación de posible fallecimiento o de pérdida de un ser querido, además de promover una atención sanitaria más humanizada y eficaz.

Así, son los propios trabajadores de la Unidad de Cuidados Paliativos los encargados de recoger y prestar los libros seleccionados, así como que ofrecer recomendaciones de las lecturas más adecuadas para cada tipo de situación. Con esto, se pretende reforzar que las personas afectadas, pacientes y familiares, puedan compartir sus emociones ante estas circunstancias.

Remedios Plaza, enfermera en esta unidad, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que tratar el proceso de duelo, en este caso, a través de los libros, puede llegar a mejorar el estado psicológico de las personas que están atravesándolo, dado que es uno de los momentos más duros emocionalmente que una persona va a experimentar a lo largo de su vida.

En este sentido, la enfermera Plaza y la doctora Romero han destacado, según recoge el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que este tipo de situaciones puede llegar a desembocar en miedo, ansiedad o depresión, y que la labor de los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos es ayudar a los pacientes y familiares a que acepten estas circunstancias y que vivan de la mejor manera posible.

Noticias relacionadas

cuidados paliativos, libros, Proceso de duelo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*