“Cuidamos la salud, pero sobre todo cuidamos la persona”

Lunes, 12 de mayo de 2014

por diariodicen.es

Los enfermeros de Cataluña piden recuperar el carácter humanista de la profesión enfermera y denuncian los recortes sociales, como la no aplicación de la Ley de la Dependencia.

“Llevamos demasiado tiempo viendo en la consultar situaciones de crisis y de sufrimiento social, de manera que, sin darnos cuenta, acabamos viéndolo como normal. Pero no lo es. Y desde AIFICC queremos concienciar a los profesionales de la enfermería familiar y comunitaria para que empiecen a entender que hay que cambiar eso”, explica la presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), Nuria Forn, quien añade “no nos debemos olvidar del carácter humanista de nuestra profesión que se basa en la estimación, el acompañamiento, y el compromiso. Cuidamos la salud, pero sobre todo cuidamos la persona”.

Desde la AIFICC se quiere reivindicar un aspecto más humanista de la profesión enfermera, especialmente en Atención Primaria, y potenciarlo como valor. Por este motivo, la asociación lanzó una llamada de atención a los enfermeros para que trabajen en esta tarea. “Somos fundamentales para detectar casos de pobreza y situaciones de carencias sociales en nuestras consultas, y tenemos la obligación de ser receptivos ante estas situaciones, denunciarlas y activar la red social de trabajo coordinado entre médicos, enfermeras y trabajadores sociales para dar apoyo a estos pacientes”, recuerda la presidenta de la AIFICC.

Asimismo, la AIFICC reclama a la Administración Pública más recursos para hacer frente a las situaciones de pobreza, además de denunciar los recortes sociales, como la no aplicación de la Ley de la Dependencia. ”El valor humano de nuestra profesión nos tiene que hacer estar muy alerta ante lo que vemos. Tenemos que saber escuchar y ver. Necesitamos no ser pasivos ante la crisis”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*