“Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial”

Miércoles, 16 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

“Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” es el plan implantado en el Hospital Príncipe de Asturias y Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud. Una iniciativa que ha conseguido distintos reconocimientos y distinciones como el Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable 2015 “Mejor Gestión de Riesgos Psicosociales” en noviembre 2015.

img_1834

El programa consiste en una premisa de “escucha activa” a los profesionales mediante cuestionarios y entrevistas personales. La conveniencia de crear este programa de atención psicosocial para los trabajadores surgió en el 2014, al detectarse problemáticas emocionales de diversa índole, fue entonces cuando desde el Servicio de Prevención se puso en marcha una hoja de ruta de atención psicosocial.

El objetivo de la iniciativa es sacar el “lado humano” aportando un “sueldo emocional” a los profesionales y así mismo, ofrecer a los empleados públicos un escenario y unas condiciones que resulten atractivas, favorables y saludables desde el punto de vista psicosocial.

“Este caso de éxito demuestra que la gestión saludable de personas ya es una realidad en muchas organizaciones, tanto públicas como privadas están interesadas en implantar este modelo. En el caso del Hospital y centros de salud de la Dirección Asistencial Este se observa una mejoría en el estado de salud psicosocial y emocional del 83% de los participantes en el programa y un 75% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima, mejorando un 80% la cohesión de grupo y el clima laboral”, asegura José Luis Martinez Jiménez, autor principal de la iniciativa.

Hospital Príncipe de Asturias, psicosocial, sanitarios, Servicio Madrileño de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*