Cursos de formación en cuidados paliativos pediátricos para sanitarios

Viernes, 9 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

4.1.1La Consejería de Sanidad de Castilla y León y la ONG Paliativos Sin Fronteras ha establecido un acuerdo para establecer una iniciativa destinada a que los niños con patologías crónicas o enfermedades terminales vivan la enfermedad con el “mayor confort” posible dentro de su situación. Mediante este plan centenares de médicos, enfermeros y asistentes sociales reciben formación en cuidados paliativos en la atención a los más pequeños tanto en los hospitales como en su entorno familiar a través de un curso online para profesionales sanitarios.

El jefe de Pediatría del Hospital Río Hortega (Valladolid), Fernando Centeno, ha señalado que: “La familia nunca está preparada para recibir el fallecimiento de un hijo. Necesitan apoyo psicológico y asistencia para que en casa estén en la mejor situación posible, con soporte para manejar el dolor, la sedación y, en general, unas condiciones clínicas adecuadas”.

Las situaciones más frecuentes en la atención de cuidados paliativos en niños y adolescentes pueden dividirse en cuatro grupos: el primero de ellos en aquellas situaciones que tienen un tratamiento curativo viable pero puede fracasar como el cáncer; en segundo lugar estarían las enfermedades que necesitan largos periodos de tratamiento intensivo pero existe la posibilidad de la muerte prematura como puede ser la fibrosis quística; en tercer lugar las patologías progresivas sin opción de cura que presentan un tratamiento paliativo desde que son diagnosticadas como el cáncer metastásico avanzado; y en último lugar aquellas situaciones irreversibles no progresivas que conllevan una extrema vulnerabilidad de padecer complicaciones de la salud como la parálisis cerebral grave.

atención pediátrica, Consejería de Sanidad de Castilla y León, cuidados paliativos, Pediatría

Una respuesta a “Cursos de formación en cuidados paliativos pediátricos para sanitarios”

  1. Me interesa la formación citada. Quisiera recibir mayor información, cómo cuando iniciarån nuevo curso, precio, duración del mismo. Si es todo on-line etc.
    Quedo a la es de sus noticias al respecto.
    Gracias y saludos
    Montserrat Albert

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*