Cursos para cuidadores de personas con cáncer

Martes, 16 de abril de 2013

por diariodicen.es

Enfermeras del Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional de Málaga imparten talleres de formación específicos, sobre cuidados de piel y nutrición, dirigidos a pacientes y cuidadores de personas en tratamiento con terapias biológicas y con determinados tipos de cáncer. La finalidad de los talleres es potenciar el autocuidado del paciente e integrar a la familia como parte esencial, ofreciéndoles educación sanitaria para garantizar la continuidad de los cuidados en el propio domicilio.

Esta formación está dirigida principalmente a grupos de cuidadores y pacientes que están recibiendo tratamientos oncológicos de gran eficacia pero que producen nuevas toxicidades, sobre a nivel de la piel.

Así, en grupos de 10 a 15 personas las enfermeras ofrecen información sobre los efectos secundarios que pueden aparecer, la secuencia y duración de los mismos, y explican qué  cuidados hay que establecer para paliar y minimizar estos efectos adversos.

Como medidas generales, la enfermera les traslada la importancia de mantener una buena higiene corporal con jabones neutros e hidratar la piel a diario con cremas que contengan avena, aceite de argán o de rosa mosqueta, evitando los productos de aloe vera. Así mismo, les indica la necesidad de extremar los cuidados en manos y pies (sobre todo si el paciente tiene diabetes) y utilizar a diario un protector solar, de pantalla total.

Efectos como la aparición de lesiones en la piel similares al acné, sequedad cutánea, aumento de pigmentación cutánea, lesiones en las uñas, y cambios en el pelo, pestañas y cejas, son algunas de las lesiones más frecuentes que presentan estos pacientes. Para cada una de ellas, hay una indicación específica, tanto médica como de cuidados para paliar y minimizar estos efectos adversos.

Asimismo, estos talleres están orientados a que pacientes y cuidadores aprendan a reconocer la aparición de deficiencias nutricionales, y aprender cuándo y cómo incrementar el aporte de calorías y proteínas. En esta línea, las enfermeras ofrecen información sobre los alimentos de la pirámide nutricional, las necesidades calóricas, ideas erróneas sobre ciertos alimentos, recomendaciones dietéticas en los casos de náuseas, vómitos, mucositis y diarrea, etc.

Estos talleres complementan la atención que reciben los pacientes y sus familiares en la consulta de enfermería de oncología y refuerzan la información médica, apoyada con documentación escrita, como el Manual para Pacientes Oncológicos, editado por el centro sanitario.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*