Darias adelanta que dos vías de acción del Plan Estratégico de Respuesta al VIH y las ITS

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha puesto de manifiesto que la prevención combinada y la identificación temprana serán fomentadas en el Plan Estratégico de Respuesta al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que impulsa el Ejecutivo. Esta información se ha revelado durante su participación telemática en el acto de inauguración del XII Congreso Nacional del Grupo de Investigación del Sida (GeSIDA) y la XIV Reunión Docente de la Red de Investigación en Sida, que se celebran en Málaga hasta la jornada de mañana.

De esta forma, según lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en un comunicado, Darias ha explicado que esta estrategia, “que verá la luz próximamente”, contará asimismo entre sus principios rectores con el abordaje de la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados por VIH. Así, la ministra ha incidido en el compromiso del Gobierno con el trabajo para acabar con el virus como problema de salud pública para 2030, objetivo también contemplado en el plan.

En este sentido, la ministra ha destacado la labor que GeSIDA desarrolla en todas estas vías de actuación, enfatizando su disposición a contar con los avances en los conocimientos de estos ámbitos que se expongan en este y futuros eventos, para conseguir éxitos mayores en la consecución de los propósitos comunes, y reconociendo la entidad como actor en el abordaje del sida, enfermedad de la que se cumplen 40 años del primer diagnóstico, apuntan en la citada nota informativa.

Así, apuntan desde el Ministerio de Sanidad, Darias ha valorado los avances que se han producido “desde aquellos primeros y devastadores diagnósticos” en un camino en el que se ha contado con “el compromiso incuestionable de todos los profesionales sanitarios”. También ha alabado la labor efectuada en ámbitos como la asistencia, la investigación y el apoyo a las personas “con una mirada sensible a todos los ejes de discriminación que afectaban a muchos de sus pacientes”.

Noticias relacionadas

Carolina Darias, detección temprana, Infecciones de transmisión sexual, Ministerio de Sanidad, prevención, Sida, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*