Enfermeras forman parte de una jornada sobre esterilización de material sanitario

Lunes, 15 de noviembre de 2021

Enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y facultativos han formado parte de la V Jornada de Limpieza, Desinfección y Esterilización organizada recientemente, en formato online, por la Sociedad de Medicina Preventiva Hospitalaria y Asistencia Sanitaria (SOMPRHAS), durante la que se trataron las últimas actualizaciones en el ámbito de la antisepsia de material sanitario.

Alrededor de 700 profesionales acudieron a este encuentro, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Salud de Murcia en un comunicado, en el que se incidió en la experiencia adquirida en pandemia. Esta iniciativa encuentra su contexto en la acción estratégica de la autonomía para disminuir el riesgo de infección y transmisión de organismos resistentes en hospitales y centros de salud. El control de material sanitario es un procedimiento básico y fundamental para interrumpir la cadena de infecciones nosocomiales. Con esta jornada se pretende promover la actualización y la formación continua en técnicas y procedimientos y fomentar diversas pautas básicas de antisepsia quirúrgica y su abordaje en consultas y Atención Primaria.

De esta forma, distintos expertos reconocidos han participado en la V Jornada de Limpieza, Desinfección y Esterilización para exponer aspectos de innovación y vivencias para profundizar en la mejora de la calidad de estas técnicas. Algunas de dichas autoridades han sido Elena Lorenzo, responsable del Matachana International Educational Center, Ángela Rincón, Francisco Javier Campayo, Shirley Pérez y Alberto Torres, doctores especialistas en medicina preventiva, o Emiliana Sabuco, enfermera de los servicios centrales y vicepresidenta de SOMPRHAS.

En este sentido, destacan en la citada nota informativa, en el encuentro participaron también los servicios de medicina preventiva de los hospitales Reina Sofía, Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Virgen del Castillo, la Consejería de Salud, el Servicio Murciano de Salud y los servicios de Salud de Valencia, Barcelona, Ceuta y Castilla-La Mancha.

En las sesiones se explicaron aspectos normativos, procedimientos y experiencias en el campo de la desinfección y la esterilización de equipos de cirugía robótica o la antisepsia de materiales sanitarios en centros de salud, apuntan desde la Consejería de Salud de Murcia. El objetivo pasa por la actualización de conocimientos y la promoción de la reflexión y el intercambio de vivencias para brindar unas mayores seguridad y eficiencia en la esterilización de las herramientas sanitarias.

Noticias relacionadas

antisepsia, desinfección, enfermeras, esterilización del material sanitario, formación, infecciones nosocomiales, prevención de infecciones, Soceidad de Medicina Preventiva Hospitalaria y Asistencia Sanitaria (SOMPRHAS)

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*