Debate sobre el buen uso de medicamentos en pediatría

Lunes, 15 de abril de 2013

por diariodicen.es

Los Servicios de Pediatría y Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, de Madrid, en colaboración con el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría, han organizado la Jornada sobre el Uso Correcto y Racional de Medicamentos en Pediatría, cuya finalidad ha sido debatir sobre los retos que se encuentran los pediatras en este ámbito, buscando siempre el máximo de efectividad y seguridad para los pacientes en todos los tratamientos.

María Codesido, gerente del centro hospitalario, ha inaugrado esta jornada y ha recordado la importancia del trabajo en equipo entre los distintos servicios del hospital y cuyo resultado son aportaciones de gran utilidad para los profesionales.

Durante el evento, miembros del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría han presentado el Pediamecum, una base de datos on line de medicamentos de uso pediátrico que resulta muy útil para la práctica diaria de los pediatras y cuyo acceso es libre y gratuito desde el 17 de diciembre de 2012.

El uso de medicamentos offlabel

Entre los temas abordados, ha destacado el uso empírico de los antibióticos en niños, una cuestión que despierta un gran interés entre los profesionales de este ámbito, así como el uso de medicamentos offlabel (fuera de ficha técnica) en pediatría.

Este último caso se refiere a situaciones, en las que los profesionales de la salud deben usar medicamentos en niños en condiciones no recogidas formalmente en su ficha técnica. A través de esta jornada se pretende realizar una llamada de atención sobre estos vacíos de información, además de asegurarse de que el uso off-label de los medicamentos se realiza siempre con las adecuadas garantías de información y consentimiento del paciente y de sus padres.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*