Debates sobre salud a través de películas y documentales

Viernes, 29 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

A través de los medios audiovisuales, los profesionales del Centro de Salud de Colmenar de Oreja, en Madrid, han puesto en marcha el proyecto Cine y Medicina, un nuevo espacio docente para abordar temas de salud.

Así, cada mes se proyecta en el centro una película o documental relacionado con la salud para, posteriormente, debatir sobre los aspectos que plantea el filme.

Consuelo Tosao,  directora y médico del Centro de Salud de Colmenar de Oreja, que depende de la Dirección Asistencial Sur de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha esta iniciativa como una nueva alternativa docente adaptada a los cambios sociales y a los avances. El objetivo de debatir sobre el aprendizaje de actitudes en el cuidado de los enfermos y de sus familias, reflexionar sobre cuestiones bioéticas y potenciar la atención de la dimensión emocional y vivencial que rodea la enfermedad.

El ciclo comenzó el mes pasado con la proyección del documental ¡Cuidado, resbala! Y ha continuado el 28 de noviembre con la presentación de la película “Alas de la Vida”.

Durante la proyección, se distribuyen hojas de sala con los datos técnicos de la película, la sinopsis y otras películas que traten el mismo tema, y finalizada la misma se celebra un cine fórum para debatir la temática principal de la película.

El proyecto está dirigido a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro de salud, y se realizan sesiones mensuales de dos horas de duración (13.30 a 15.30 horas). Se desarrollará durante un año, aunque se irá adaptando a las necesidades y circunstancias del centro de salud.

El cine como método formativo en muchas disciplinas

Entre los temas que está previsto que se aborden, se encuentran: las cuidadoras, la inmigración, la  vejez, las enfermedades mentales, los principios bio-éticos, los cuidados paliativos, la muerte, las adicciones: alcoholismo, drogas, juego, sexo, la homosexualidad, la discapacidad y las enfermedades raras. Ya existen experiencias del uso del cine cómo método de formación en muchas disciplinas dentro de la medicina.

Según los expertos, el cine ayuda a encontrar formas de interacción con los pacientes que permiten aprender a respetar la autonomía, comprender el presente, descubriendo el pasado, y analizar de forma crítica, para romper esquemas predeterminados.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*