Dejar marchar a miles de enfermeros, un peligro para el sistema sanitario español

Martes, 14 de enero de 2014

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE advierte que el futuro del sistema sanitario español está está en peligro, al dejar marchar a miles de enfermeros que, como consecuencia de la falta de oportunidades laborales, buscan trabajo y son contratados en otros países.

Tras la noticia de 3.000 nuevas ofertas de empleo registradas en la Red EURES, procedentes de un total de 19 países europeos, el sindicato ha criticado que en España se continúe sin ofrecer “las oportunidades laborales que merecen estos profesionales tras años de formación y preparación”.

El Sindicato define como “intolerable” que se sigan realizando continuas ofertas de empleo desde distintos países de Europa, mientras que en España continúan reduciéndose plantillas y no se contrata a personal nuevo. “El paro enfermero ha aumentado en un 400% en los últimos años. Mientras nosotros seguimos desperdiciando a nuestras enfermeras, otros las aprovechan al máximo”, señalan desde el sindicato. A su juicio, “otros países consiguen, a nuestra costa, beneficios inmediatos en sus servicios de salud a coste cero”.

Junto a Polonia, España es el último país europeo en número de enfermeras por 1.000 habitantes y la tendencia, más allá de mejorar, está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De hecho, la media europea supera los nueve profesionales por 1.000 habitantes.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*