Durante su comparecencia en la Cámara Baja para hablar sobre el informe de fiscalización del sector público autonómico correspondiente al 2008 y 2009, el presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Ramón Álvarez de Miranda, ha señalado que «la media de alumnos equivalente por profesor equivalente era muy baja en las universidades estudiadas, encontrándose en disminución en últimos años, lo que refleja un sobredimensionamiento del profesorado en relación con el número de alumnos».
De la misma forma, ha explicado que la media de los créditos impartidos por profesor equivalente en las universidades públicas estudiadas era «inferior» a los 24 créditos al año exigidos por ley.
Asimismo, el presidente ha resaltado que algunas universidades públicas “no aprobaron su presupuesto antes del inicio de su ejercicio y la media de modificaciones presupuestarias presentaba un incremento del 31 y del 35% de lo inicialmente aprobado en 2008 y 2009”. «Pone de manifiesto la ausencia de rigor en la elabora de sus presupuestos», ha concluido.
En palabras de Miranda, “33 universidades públicas acordaron una serie de planes de jubilación voluntaria anticipada e incentivada que, de acuerdo con lo manifestado con el TC en reiteradas ocasiones, carecía de suficiente soporte”.