Demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad que se llevó a Robin Williams

Martes, 28 de mayo de 2019

Robin Williams sufría síntomas de depresión, párkinson, confusión, alucinaciones y pérdida de memoria, entre otros. Se dijo que la depresión fue la que lo mató, pero lo cierto es que esta fue solo un síntoma más de la enfermedad que realmente se lo llevó: la demencia de los cuerpos de Lewy, una de las más comunes con el alzhéimer y la demencia vascular.

Esta demencia ocurre cuando unas estructuras anormales, llamadas cuerpos de Lewy, se acumulan en determinadas áreas del cerebro, provocando un amplio abanico de síntomas que se caracterizan por:

  • Declive progresivo de las funciones cognitivas.
  • Cognición fluctuante: los estados de alerta y atención fluctúan permanentemente, provocando episodios de confusión y una difícil evaluación médica.
  • Parkinsonismo: rigidez, temblor y lentitud de movimientos.
  • Alucinaciones visuales durante la primera etapa de la enfermedad.
  • Susceptibilidad a los efectos secundarios de los medicamentos antipsicóticos y neurolépticos.
  • Trastornos del sueño asociados a la fase REM (hablar en sueños, moverse, caerse…), antes de que se manifiesten los síntomas de demencia.

Síntomas similares a los que provoca el alzhéimer y el párkinson, por lo que la patología resulta muchas veces complicada de diagnosticar. Los métodos de neuroimagen o test cerebrales pueden servir como orientación diagnóstica, pero no son precisos 100% y la única manera de confirmar es con la autopsia cerebral.

Es por esto que no se supo que el actor padecía demencia con cuerpos de Lewy hasta después de su muerte. Robin Williams luchó con esta terrible enfermedad, pero llegó el momento en que no pudo más. Parecía que estaba perdiendo su mente y ya no era el mismo y él era muy consciente de eso, aunque no sabía por qué.

Irene y Ariadna –Walnut

Para consultar la publicación original se puede seguir este enlace.

alzheimer, demencia, Demencia con cuerpos de Lewy, Robin Willimas

7 Respuestas a “Demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad que se llevó a Robin Williams”

  1. Es cierto hasta el actor mas rico y adinerado le puede pasar, el padecer de una enfermedad no nos excluye de pasar o padecer alguna enfermedad, las enfermedades no escoge blanco o negro, ya que depende de muchos factores como vida sedentaria, hereditario y de más. Lo cierto es que cuando padecemos de algo es importante no darnos por vencidos más bien hay que luchar cada día contra la corriente para poder salir adelante y no limitarnos en el que dirán, que pasara si, y sí yo lo hiciera. Es muy importante enfrentar lo que nos esta pasando ya que el no enfrentarlo estamos acudiendo la la indiferencia y al miedo, y eso es más que afrontar los problemas y adentrarnos en el abismo de lo desconocido.

  2. Una enfermedad muy difícil mi papá la padeció o algo muy parecido el diagnóstico fue demencia frontoparietal pero los síntomas iguales, y si un bien día el sintió que paso algo en su cabeza nos decía como si algo se le hubiera desconectado y de ahí en delante todo cambio y la enfermedad avanzo muchos neurólogos diferentes diagnósticos pero todo apuntaba a un tipo de Demencia, muchas crisis , muchas luchas con el mismo por la aceptación de que se esta perdiendo todo y no hay nada que hacer, lo más valioso y hermoso de esta enfermedad fue la dedicación y amor con el que su esposa, mi madre lo cuidó durante 5 años

    1. Buenos días, Pablin.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados. Y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
      Reciba un cordial saludo.

  3. hace unos meses estando en mi trabajo como cualquier dia normal en mi rutina de vida, dio la hora de ir a comer y teniendo mucha hambre y con mi plato servido en la mesa de repente senti como que algo me desconectaron en la cabeza y se me fue la sonrisa, las emociones, el hambre, las ganas de todo, no comi me levante de la mesa y me sali camine 2 km hasta el trabajo de mi esposo llegue con el y le dije que no me sentia bien, estuve con el en su trabajo hasta que salio el llamo a mi jefe y le dijo que no me sentia bien y que me habia ido, mi esposo fue y recogio mi bolsa mi carro y me llevo a consultar de alli en adelante vinieron una serie de trastornos en mi mente, y en mi salud, se me subio la presion, me dio taquicardia, miedo, insomnio, no me daba hambre me hicieron muchos examenes de sangre, orina, etc, y todos salian negativos a tiroides, hormonas, tome muchos tipos de medicamentos y nada me hacia, consulte con un ginecologo ya que tengo 45 años me digeron que talvez la premenpopausia, me dio antidepresivo.

  4. ya pasaron 3 meses de que tomo antidepresivos, deje de tomarlos 1 semana y volvieron los trastornos volvi a empezar a tomar el mismo antidepresivo y 1semana despues espero sentirme mejor ya que el Dr. dice que vuelves a empezar traramiento, yo quiero saber si voy a estar dependiendo de antidepresivos toda mi vida, no es dañino o con que puedo sustituir un antidepresivo..

    1. Buenos días, Aracely.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados. Y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
      Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*