Demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad que se llevó a Robin Williams

Martes, 28 de mayo de 2019

Robin Williams sufría síntomas de depresión, párkinson, confusión, alucinaciones y pérdida de memoria, entre otros. Se dijo que la depresión fue la que lo mató, pero lo cierto es que esta fue solo un síntoma más de la enfermedad que realmente se lo llevó: la demencia de los cuerpos de Lewy, una de las más comunes con el alzhéimer y la demencia vascular.

Esta demencia ocurre cuando unas estructuras anormales, llamadas cuerpos de Lewy, se acumulan en determinadas áreas del cerebro, provocando un amplio abanico de síntomas que se caracterizan por:

  • Declive progresivo de las funciones cognitivas.
  • Cognición fluctuante: los estados de alerta y atención fluctúan permanentemente, provocando episodios de confusión y una difícil evaluación médica.
  • Parkinsonismo: rigidez, temblor y lentitud de movimientos.
  • Alucinaciones visuales durante la primera etapa de la enfermedad.
  • Susceptibilidad a los efectos secundarios de los medicamentos antipsicóticos y neurolépticos.
  • Trastornos del sueño asociados a la fase REM (hablar en sueños, moverse, caerse…), antes de que se manifiesten los síntomas de demencia.

Síntomas similares a los que provoca el alzhéimer y el párkinson, por lo que la patología resulta muchas veces complicada de diagnosticar. Los métodos de neuroimagen o test cerebrales pueden servir como orientación diagnóstica, pero no son precisos 100% y la única manera de confirmar es con la autopsia cerebral.

Es por esto que no se supo que el actor padecía demencia con cuerpos de Lewy hasta después de su muerte. Robin Williams luchó con esta terrible enfermedad, pero llegó el momento en que no pudo más. Parecía que estaba perdiendo su mente y ya no era el mismo y él era muy consciente de eso, aunque no sabía por qué.

Irene y Ariadna –Walnut

Para consultar la publicación original se puede seguir este enlace.

alzheimer, demencia, Demencia con cuerpos de Lewy, Robin Willimas

Una respuesta a “Demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad que se llevó a Robin Williams”

  1. Es cierto hasta el actor mas rico y adinerado le puede pasar, el padecer de una enfermedad no nos excluye de pasar o padecer alguna enfermedad, las enfermedades no escoge blanco o negro, ya que depende de muchos factores como vida sedentaria, hereditario y de más. Lo cierto es que cuando padecemos de algo es importante no darnos por vencidos más bien hay que luchar cada día contra la corriente para poder salir adelante y no limitarnos en el que dirán, que pasara si, y sí yo lo hiciera. Es muy importante enfrentar lo que nos esta pasando ya que el no enfrentarlo estamos acudiendo la la indiferencia y al miedo, y eso es más que afrontar los problemas y adentrarnos en el abismo de lo desconocido.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*