Juicio contra un hombre de Zamora por acceder al historial de una enfermera hasta en 5 ocasiones

Miércoles, 29 de enero de 2025

por diariodicen.es

Se ha celebrado el juicio contra un hombre que era el responsable de Organización del Servicio de Enfermería del área de salud de Sayago (Zamora) por haber accedido al historial de una enfermera hasta en 5 ocasiones.

La Fiscalía solicita una condena de dos años de prisión por un delito de revelación de secretos al acceder al historial de una enfermera que se encontraba de baja por un episodio de ansiedad. Por su parte, la acusación particular reclama cuatro años y seis meses para el acusado y 10 años de inhabilitación. La Defensa argumenta que el responsable de los enfermeros solo consultó la información médica de la denunciante para conocer si seguía o no de baja con el fin de gestionar su sustitución.

Accedió al historial de la enfermera

acceso al historial

Los hechos ocurrieron en los meses de marzo y abril del 2022, cuando la mujer firmó un contrato de sustitución para atención continuada en el consultorio de Fermoselle, aunque desconocía la ubicación, ya que ella pensaba que el destino era el centro de salud de Bermillo de Sayago. La situación le generó un episodio de ansiedad que derivaría en una baja.

El responsable de Enfermería sostiene que la enfermera no le comunicó la baja y que por ese motivo entró en su historial médico. Por este motivo justifica esta intromisión señalando que “seleccionó la pestaña destinada a planificación de personal y que, sin visualizar el resto de datos médicos, se limitó a comprobar el apartado donde se especifica si un paciente tiene otorgada la baja médica”, explicó.

Sin embargo, el propio responsable del Servicio de Enfermería de Sayago declaró que, “independientemente del motivo que se elija para entrar en la información, el historial médico sale en el sistema informático, el conocido como Medora, de forma íntegra”.

Según consta en la denuncia, el acusado habría accedido hasta en cinco ocasiones a los datos de la enfermera durante los días 4, 14, 24, 28 de marzo y 25 de abril, tan sólo cinco días antes de que finalizara su contrato. La Defensa precisó que el acceso a los datos médicos no se hizo una vez que finalizó el contrato, lo que avalaría, según el letrado del acusado, que la motivación para acceder a ese historial médico era únicamente con el fin de gestionar al personal.

Por lo tanto, la versión del acusado es muy diferente a la de la denunciante, que afirma que ella misma pudo comprobar accediendo a su propio historial, meses después destinada en otra sustitución en Benavente, que el acusado había consultado todos sus datos médicos. Algo que habría agravado sus episodios de ansiedad toda vez que la denunciante afirma no conocer si el responsable de Enfermería de Sayago habría hecho uso de esa información o habría tomado pantallazos.

Y es que la enfermera afirma que sí comunicó su baja, pero directamente a la dirección de Enfermería de la gerencia de Salud en Zamora. En su testimonio en la Audiencia Provincial argumentó que los profesionales que entran con un contrato de sustitución, como es su caso, comunican las bajas a la gerencia, que es con quien firman los contratos, y esta a su vez la que informa a los responsables de los servicios.

El acusado niega esto, alegando que no hay otro protocolo o mecanismo interno para comunicar las bajas que no sea la comunicación directa, generalmente vía telefónica, ente los propios profesionales y los responsables de organización. Por otro lado, la denunciante sostiene que varios compañeros y responsables de la gerencia de salud la presionaron en reiteradas ocasiones para que retirase la denuncia, algo que no denunció ante la policía en su momento por miedo a perder futuros trabajos.
Habrá que esperar a saber la condena ya que el juicio ha quedado visto para sentencia.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*