Denuncian el déficit de enfermeros en España: faltan más de 130.000 para una atención segura

Miércoles, 3 de octubre de 2018

España es de los países de la UE con más déficit de profesionales de enfermería, en concreto, necesitaría más de 130.000, tanto en la sanidad pública como en la privada, para ofrecer una atención más segura y de calidad, ya que las cargas de trabajo que soportan son «insostenibles».

Así lo muestran los resultados del estudio «Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios en España» que ha presentado el Sindicato de Enfermería Satse. Los datos reflejan que de media una enfermera tiene a su cargo a 12,7 pacientes en la planta de un hospital, cuando lo recomendable es entre seis y ocho para asegurar una atención eficaz.

De hecho, tal y como ha publicado EFE, España ocupa el puesto 24 entre los 28 países de la UE en número de enfermeros, con lo que solo cuatro estados tienen menos, mientras que es el primero en relación a médicos por habitante. En concreto, la media de la UE es de 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes en la sanidad pública y en España el dato baja hasta los 5,3.

Para alcanzar la media europea, se necesitaría aumentar la plantilla de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en más de 87.000 y en la sanidad privada, en más de 42.000.

En total, entre 130.000 y 140.000, lo que supone un 34 % más del número actual, según ha explicado en rueda de prensa el responsable del estudio el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Jaén, Alfonso Jesús Cruz. Cruz ha señalado que varios organismos, sociedades científicas y distintos estudios concluyen que la falta de estos profesionales repercute en la salud de los ciudadanos, incrementa la mortalidad y la morbilidad.

Así, por ejemplo, la ratio de 10 pacientes por enfermera genera que el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes.

También en atención primaria los profesionales están «desbordados» y es que tienen, según Satse, un exceso de población asignada que hace muy difícil una atención segura y de calidad, con más de 1.600 tarjetas sanitarias de media, mientras que lo aconsejable son 1.500. En las residencias ocurre lo mismo y un solo profesional tiene que atender a más de 100 personas,.

Según el presidente del sindicato, aumentar la plantilla de las enfermeras en la sanidad pública tendría un coste de unos 3.000 millones de euros al año, una cantidad que ha considerado «viable».

«Hemos acreditado una serie de medidas que serían buenas y beneficiosas para el paciente con las que se pueden ahorrar 12.000 millones de euros al año, de hecho, el País Vasco que solo ha ordenado la atención a crónicos ha ahorrado 360 millones en tres años, por tanto, es viable», ha considerado.

Para Cascos, estos datos «deberían sonrojar» a los gobiernos porque la situación es «insostenible», de hecho, más del 70 % de los profesionales de enfermería reconoce estar agotado, más del 80 %, estresado y más del 85 % sufre insomnio.

A su juicio, la situación no se debe a que haya pocos titulados, ya que las facultades aportan profesionales de «muy buena calidad: «se los rifan en Europa, mientras que en su país se les niega el trabajo que tienen que buscarse fuera»», ha sentenciado Cascos.

déficit, enfermería, enfermeros, Satse

2 Respuestas a “Denuncian el déficit de enfermeros en España: faltan más de 130.000 para una atención segura”

    1. Buenos días, Dora.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos.
      Muchas gracias por su interés.
      Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*