Denuncian la falta de profesionales sanitario en un hospital de Valladolid: una enfermera para más de 30 pacientes

Viernes, 5 de abril de 2019

El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado la falta de profesionales sanitarios en un hospital de Medina del Campo, donde en algunas unidades de hospitalización en el turno de noche tan solo hay una enfermera para más de 30 pacientes.

Los enfermeros explican que esta falta de profesionales, que afecta a las unidades de Pediatría, Ginecología, Traumatología y Cirugía “supone un riesgo para la salud de los pacientes, merma la calidad de la asistencia de los cuidados y genera una sobrecarga de trabajo para la enfermera que trabaja  al estar sometida a un enorme estrés”.

El caso no termina ahí, critican que en la unidad de Medicina Interna hay dos enfermeras pero una de ellas está catalogada como “de cobertura”, es decir, que en el caso de que se le necesite, se tendría que ir de otra unidad para atender esa incidencia. Además, en el caso de la unidad de Ginecología también pueden recibir pacientes de otras unidades que estén al completo, por lo que el trabajo de la enfermera aumenta, explica el sindicato.

Por todo ello, insisten en que la situación es insostenible y han decidido comenzar a realizar una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busque garantizar un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería y poder ofrecer una mejor atención sanitaria de calidad. «Mejorar su número en las plantas de hospitalización supone ofrecer una atención más segura, humana y de mayor calidad para los pacientes; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y en el Sistema Sanitario», defiende.

Noticias relacionadas

Calidad de los cuidados, enfermeros, falta de personal, Satse, Valladolid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*