Satse pide a los partidos políticos que valoren la Enfermería: “22 ministros de sanidad y solo 4 profesionales sanitarios, ninguno de ellos enfermero”

Lunes, 25 de marzo de 2019

A lo largo de la historia, de 22 ministros que han ocupado la cartera del Ministerio de Sanidad, tan solo 4 eran profesionales sanitarios, y todos ellos médicos. Ante estos datos, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos que se presentan a las elecciones para que no minusvaloren la sanidad, y en concreto, la Enfermería.

El análisis ofrece datos de las personas que han ocupado los puestos desde 1977 en el Ministerio constatando que de los distintos gobiernos que han estado al frente, de manera mayoritaria, han puesto al frente a profesionales del Derecho, la Economía o la Sociología, dejando en el olvido al sector sanitario. “En la mayoría de los casos se ha utilizado la cartera sanitaria para dar un cargo de alto nivel a personas a las que el partido quería agradecer los servicios prestados, sin importar si tenía un mayor o menor conocimiento de la realidad, problemas y necesidades de nuestros sistema sanitario”, han señalado desde el sindicato.

Además, inciden en que esta ausencia de enfermeras y enfermeros también se produce en otros cargos de responsabilidad sanitaria, como direcciones de servicios de salud o centros hospitalarios, y de otros ámbitos, como el político o de representación institucional. Por ello, el sindicato de Enfermería reclama a los partidos políticos que apuesten por las enfermeras y enfermeros “a la hora de elegir a las personas que ocuparán los nuevos puestos de responsabilidad pública y política que surgirán de las próximas elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas. Las enfermeras y enfermeros demuestran todos los días en el ámbito sanitario su preparación y cualificación para tomar decisiones de calado y gestionar y organizar recursos materiales y humanos, pero siguen sin tener la posibilidad, en términos generales, de hacer lo mismo en los ámbitos político y administrativo”, concluye Satse.

Noticias relacionadas

Elecciones, enfermería, enfermeros, Ministerio de Sanidad, partidos políticos, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*