Dermacomp para prescribir tratamientos tópicos personalizados en dermatología

Jueves, 22 de mayo de 2014

por diariodicen.es

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón ha presentado Dermacomp, una aplicación móvil creada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y por profesionales sanitarios de la Comunidad aragonesa, que facilitará la prescripción de los tratamientos tópicos personalizados en dermatología.

Hasta el momento, las patologías incluidas en esta apliación son psoriasis, alopecia, enfermedades de mucosa oral y genital, rosácea y dermatitis seborreica.

La nueva aplicación móvil está destinada exclusivamente a dermatólogos, facilitándoles herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas para el diseño y la prescripción de una fórmula magistral o medicamento personalizado.

El medicamento individualizado o fórmula magistral continúa siendo una herramienta de gran importancia en este campo, adaptándose a las características de cada paciente y complementando al medicamento industrial.

No obstante, el dermatólogo no dispone de herramientas tecnológicas modernas que le permitan diseñar medicamentos personalizados de un modo rápido y fiable.

Desde la Consejería de Sanidad aragonesa aseguran que, gracias a Dermacomp, el dermatólogo dispondrá de una herramienta adecuada a su práctica clínica que le permitirá diseñar de una forma segura un medicamento personalizado para su paciente.

Por el momento, Dermacomp es compatible solamente con móviles iPhone y ha sido desarrollado por Yolanda Gilaberte Calzada, especialista del Área de Dermatología y Venereología del Hospital San Jorge de Huesca, y por Edgar Abarca Lachén, farmacéutico formulista y profesor de Formulación de Medicamentos Individualizados en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*