Desacuerdo entre farmacéuticos, enfermeros y Sergas

Miércoles, 10 de junio de 2015

por diariodicen.es

Vac3_066El Colexio de Farmacéuticos de Pontevedra propuso que, en la provincia, los farmacéuticos puedan distribuir la vacuna de la gripe desde las farmacias. Según informa La Voz de Galicia, las tasas de vacunación en Pontevedra durante la última campaña de vacunación quedaron por debajo de la media gallega, teniendo en cuenta que las tasas en la Comunidad Autónoma tampoco fueron altas. Estos datos han impulsado que Rocío Mosquera, consejera de sanidad, no rechace la propuesta de los farmacéuticos y reconozca que actualmente su equipo jurídico está estudiando si podría llevarse a cabo de manera legal.

En el lado opuesto, el Sindicato de Enfermería ha rechazado rotundamente esta propuesta, apuntando que “una farmacia no es un equipo de salud ni un servicio asistencial”. En relación a la legalidad que Mosquera dice estudiar, Carmen García Rivas, Secretaria General Autonómica de SATSE,  ha explicado que la ley solo recoge la posibilidad de que enfermeros y médicos administren vacunas y ha reconocido estar “radicalmente en contra de la administración de vacunas en despachos de farmacias” ya que “para ello ya hay dispositivos y equipos de salud”. Además, ha dicho que la postura de la Conselleira es irresponsable y facilita el intrusismo. Según Rivas, “de prosperar esta desfachatez de la Conselleira implicaría cambiar la ley que regula la organización asistencial, pediremos responsabilidades”.

SATSE ha asegurado que podrían exigir la existencia de enfermeras en todos los despachos de farmacia ya que “si Sanidade quiere desviar a las farmacias la prevención y asistencia de los centros del Sergas, tendría que dotarlas de un equipo de enfermería”.

enfermeros, Farmecéuticos, Pontevedra, Pontevedra, Satse, Sergas, Vacuna gripe

2 Respuestas a “Desacuerdo entre farmacéuticos, enfermeros y Sergas”

  1. Entiendo que de dar a luz este sistema que ya se hace en otros países con gran existo lo necesario sería que el propio licenciado farmacéutico precisase una formación para administrar inyectables simplemente. Al igual que la enfermería se puso al día con la novedosa prescripción en enfermería.

  2. El problema no es recibir un curso de vacunación. El problema son las reacciones alérgicas q se pueden dar, en ocasiones potencialmente mortales, y q no deben atenderse ni en una farmacia ni por un farmacéutico.
    Experimentos en casa y con gaseosa.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*