Desarrollan un modelo para la UCI centrado en la familia

Jueves, 13 de abril de 2017

por diariodicen.es

En el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) han implantado un nuevo modelo de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que se basa en que el paciente y su familia sean el centro de la labor de los sanitarios, quienes buscan avanzar en los procesos asistenciales y académicos.

Según explica el doctor Jairo Pérez, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUN, este centro sanitario tiene tres características principales que son: académica, cerrada y de puertas abiertas. Además, añade que la UCI Académica es un escenario en el que todos los procesos se someten a una discusión basada en el conocimiento, la experiencia y la evidencia científica.

Uno de los aspectos más innovadores es que la UCI del Hospital Universitario se define como “de puertas abiertas”, es decir, tiene un horario de visitas amplio y flexible que puede ir desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, de acuerdo con el caso particular de cada paciente. Una particularidad en comparación con la mayoría de estas Unidades del país las cuales permiten una hora de visita por la mañana y otra por la tarde.

La familia dentro del proceso de recuperación

El objetivo de este modelo es involucrar a la familia en la recuperación del paciente durante su estancia en el hospital, ya que se ha demostrado que esto ayuda a disminuir la carga emocional de las personas.

Con esta nueva iniciativa también se ha promovido la inclusión de los familiares en los momentos de alimentación y aseo. Los visitantes, con el apoyo de los auxiliares de enfermería, pueden darle el desayuno a su familiar y ayudarlo al momento de ducharse. Esto permite que estas actividades no sean percibidas como agresivas o incómodas.

El doctor Pérez comenta que “promovemos una atención humanizada dirigida tanto a los pacientes como al personal de salud y los estudiantes porque aquí todos tienen un rol igual de importante”.

Por último, la UCI se define como “cerrada”, en el sentido en que una vez los pacientes llegan a la unidad los sanitarios son los responsables directos de las acciones que se llevarán a cabo.

auxiliares de enfermería, familia, Hospital Universitario Nacional de Colombia, UCI, Unidad de Cuidados Intensivos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*