Desarrollan un sistema que permite detectar de manera precoz las infecciones en las heridas crónicas

Jueves, 28 de junio de 2018

por diariodicen.es

El Hospital Santa Lucía está desarrollando un sistema pionero a nivel nacional que permite detectar de manera precoz las infecciones en las heridas crónicas de los pacientes. Tal y como ha publicado Europa Press, el nuevo dispositivo permite visualizar, a través de la emisión de ondas de luz violeta, determinados niveles de concentración de bacterias fluorescentes y medir de manera precisa el área de la superficie de la herida afectada.

La carga bacteriana es una de las causas principales del fracaso en la cicatrización de una herida crónica y, por ello, es fundamental una buena terapia en su tratamiento. Este sistema supone una importante ayuda para el profesional, al aportarle una herramienta más a la valoración clínica de los síntomas que se realiza basándose en signos subjetivos como el calor local, el mal olor y el dolor.

Otra de las ventajas es que ayuda a detectar las infecciones precozmente para comenzar el tratamiento antes de que avance, además de que ayuda en la toma de muestras, ya que el aparato señala dónde se da una mayor concentración de bacterias. El equipo permite la toma de fotografías y vídeo que se pueden descargar e incorporar a la historia clínica del paciente.

En la actualidad, el dispositivo se está utilizando en pacientes del Hospital Santa Lucía con heridas crónicas como úlceras por presión, úlceras venosas y úlceras de pie diabético, además de lesiones de dermatitis asociadas a incontinencia.

enfermería, heridas crónicas, hospital Santa Lucía de Cartagena, investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*