Desconocimiento sobre las diferencias entre medicamentos de marca y genéricos

Miércoles, 29 de abril de 2015

por diariodicen.es

medicamPrácticamente el 70% de la población general no sabe que el coste que suponen para la administración los medicamentos de marca y los genéricos es el mismo en el sistema público de financiación. De hecho, un 85% de la población general cree que la ventaja de los genéricos frente a los de marca reside en el ahorro. Más de la mitad de la población general piensa que la única diferencia está en el precio, seguidos de un 30% que considera al nombre como principal diferencia y de un 14%, que opina que es la apariencia. También es destacable el hecho de que un tercio de los encuestados prefiere los medicamentos de marca. Y no son los únicos. Un 78% de los profesionales sanitarios también prefiere los medicamentos de marca a la hora de tener que recetar a un familiar o a ellos mismos.

Otra de las conclusiones del estudio: la mayoría de la población acepta los cambios en la marca del medicamento preescrito si se produce una explicación del médico respecto al cambio. Alrededor de un 40% de los pacientes califican de inadecuada dicha información aunque por el contrario, más de un 83% de los profesionales sanitarios piensan que la información que dan al paciente es adecuada.

Aunque la mayoría acepte los cambios, un 65% opina, en especial aquellos que padecen enfermedades crónicas, que prefieren que el medicamento tenga siempre el mismo nombre. Entre las causas están el impacto que pueda tener en la adherencia terapéutica, la fidelidad al tratamiento de siempre o la posibilidad de equivocación. En este sentido más del 90% de los profesionales de sanidad opina que el cambio entre medicamentos de marca y genéricos es perjudicial para el paciente ya que puede llevar a la confusión o al error. Según el Dr. Luis García-Giralda Ruiz, médico de Atención Primaria en Murcia, “la marca facilita el reconocimiento de la medicación por parte del paciente.”

Respecto al campo legal, un 30% de los médicos no conoce la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que da al profesional la posibilidad de prescribir por denominación comercial, respetando el principio de mayor eficiencia para el sistema sanitario.

Son algunas de las conclusiones dell estudio ‘Percepción de los medicamentos de marca frente a los genéricos’, realizado por Kantarhealth a través de 2.791 encuestas entre las que 235 han sido a profesionales sanitarios.

Encuestas, Estudios, Medicamentos genéricos y de marca, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*