Descubrimiento mundial en mieloma múltiple por el Hospital 12 de Octubre

Miércoles, 30 de julio de 2014

por diariodicen.es

El mieloma múltiple es el tumor hematológico más frecuente. En España se diagnostican cerca de 2.000 nuevos casos al año, con una esperanza de vida que se ha incrementado hasta los 10 años. El Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre, en colaboración con el Grupo Español de Mieloma, el Hospital Clínico de Salamanca y la Universidad de Stanford de EEUU, han desarrollado una nueva técnica que permite detectar una célula tumoral maligna entre un millón de células sanas en pacientes afectados por esta grave enfermedad.

Este gran descubrimiento ha sido publicado por la revista internacional Blood (de ámbito científico), en ella se explican los distintos métodos que se han llevado a cabo para alcanzar a este hallazgo. Son técnicas realizadas en dos pasos: primero se observa una huella dactilar del tumor, pasando a la secuenciación masiva, recogiendo ADN de la médula ósea en donde se encuentra el tumor y analizando varios genes de las inmunoglobinas, gracias a la técnica del PCR.

Una gran ventaja será el hecho de poder diferenciar qué pacientes van a sufrir recaídas de los que no (anteriormente no se podía comprobar). Ésto hara desarrollar nuevas estrategias de tratamiento más personalizadas.

Los doctores Joaquín Martínez López y Juán José Lahuerta, investigadores y hematólogos del 12 de Octubre, han explicado que gracias a este método de detección, han podido estudiar con mejor precisión la respuesta al tratamiento de esta patología a 130 pacientes del Hospital, así como de otros centros sanitarios españoles.

Cabe recordar que el Hospital Universitario 12 de Octubre es el centro de referencia para el estudio biológico del Grupo Españól del MIeloma, y recibe anualmente a muchos pacientes para la aplicaciónd e tratamientos personalizados en fase de desarrollo de la enfermedad hemato-oncológica.

 

Descubrimiento, Hospital 12 de Octubre, mieloma múltiple

2 Respuestas a “Descubrimiento mundial en mieloma múltiple por el Hospital 12 de Octubre”

  1. Hola, tengo 52 años y tengo mieloma múltiple, en seguimiento en la fjd. Para una segunda opinión me gustaría co ysctatar con algún hematólogo del 12 de octubre. Podría alguien Informarme. Gracias

  2. Hola a mi marido le acaban de diagnosticar mieloma multiple lleva ingresado 5 días
    Me gustaría que algún profesional más nos orienten estamos yo y mis hijos muy perdidos
    Gracias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*