“Desde SATSE, pedimos la dimisión de toda la Dirección del Área Sanitaria de Vigo”

Martes, 17 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

11-11-15 CARMENRecientemente, el Sindicato de Enfermería SATSE anunciaba que había enviado un escrito al Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, reclamándole “solucionar de forma inmediata todas y cada una de las deficiencias que existen en el Hospital Álvaro Cunqueiro, a las que la concesionaria del centro sanitario hace caso omiso”. A la cabeza de esta petición se encuentra la Secretaria General Autonómica de SATSE, Carmen García Rivas. A ella acudimos para conocer cuál es la situación en la que se encuentra este hospital.

Pregunta-. ¿En qué situación se encuentra a día de hoy el Hospital Álvaro Cunqueiro?

Respuesta-. Continúa con deficiencias estructurales de configuración y reparto de estancias, así como de los elementos que las complementan: mesados, wcs, pediatría, psiquiatría, piletas, lavabos quirúrgicos, etc. Estoy convencida de que los constructores de la concesionaria nunca han construido un hospital y tampoco se han asesorado, pues carece de funcionalidad. Todo su empeño parece que ha prevalecido en el diseño. No es práctico y presenta dificultades en el día a día. Además, está incompleto: hay menos camas de las previstas, no existe laboratorio (solo en urgencias), no cuenta con todas las especialidades, algunas quedan como referentes en el hospital privado de Povisa, etc.

Pregunta-. En su opinión, ¿quién es el responsable de esta situación?

Respuesta-. Por supuesto el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y todos los políticos y cargos de sanidad que le acompañaron en la idea y ejecución de semejante estructura. Una estructura que carece de la funcionalidad que debe tener un hospital: los pasillos son enormes, las estancias están alejadas del control de enfermería…

Pregunta-. ¿Ha podido hablar con la Consejería? De ser así, ¿qué le han dicho? ¿Tomarán medidas al respecto?

Respuesta-. Sí, el pasado quince de octubre pudimos hablar con el nuevo Conselleiro de Sanidad desde las Organizaciones Sindicales de la Mesa Sectorial y, por nuestra parte, lo prioritario era que tomara medidas para corregir y solucionar este despropósito. Él contestó que estaba tomando nota de todo y que se comprometía a tratar de solucionarlo. También, desde SATSE, pedimos la dimisión de toda la Dirección del Área Sanitaria de Vigo y de los responsables de la Consellería y Sergas que hubiesen participado en este traslado, ya no erróneo sino negligente. Con consecuencias para los profesionales y usuarios, algunas de las cuales se mantienen sin solución, como las esperas interminables para pedir citas y en las consultas. ¡Que se ponga las pilas!

Pregunta-. Si se produjera una reunión con Jesús Vázquez Almuiña, Conselleiro de Sanidade, ¿qué puntos trataría?

Respuesta-. Pues que se nos acaba la paciencia y no vemos grandes cambios para la mejora. Que traiga a otro Gerente y equipo directivo que estos no saben hacerlo y hay protestas diarias por los servicios sin solución. Los sindicatos estamos desbordados y la Dirección parece inmune y paralizada. Se resienten los pacientes, se anulan intervenciones, se desvían a centros privados…

Pregunta-. ¿Es el único hospital en el que existen deficiencias?

Respuesta-. De este tipo sí. Además, repercute en el otro hospital de Vigo, el Hospital Meixoeiro, cuyo rendimiento ha bajado, hay ocupación incompleta, no han reprogramado y las listas de espera están creciendo.

Álvaro Cunqueiro, hospital, Satse, Xunta de Galicia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*