Destacado papel del enfermero prescriptor en Andalucía

Martes, 15 de abril de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

La consejera de salud de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado el importante papel de los enfermeros en esta Comunidad Autónoma y ha puesto como ejemplo los 2,5 millones de recetas, no sujetas a prescripción médica, indicadas por estos profesionales en 2013.

Por otra parte, Sánchez Rubio destacó la labor que desempeñan los enfermeros, los avances en los que han participado en al sistema sanitario público de Andalucía, así como la función de sistematización y estandarización que realizan estos profesionales y que ha permitido alcanzar el actual modelo de trabajo colaborativo que existe actualmente en materia de cuidados en Andalucía.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la inauguración en Sevilla del X Simposio Internacional de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (AENTDE), donde Sánchez Rubio felicitó a esta organización por el trabajo realizado e insistió en la importancia de que “el lenguaje esté adaptado para el entendimiento en las distintas disciplinas”.

Asimismo, Sánchez Rubio señaló que las funciones del enfermero están reforzadas en la actualidad en competencias avanzadas, como el abordaje del dolor crónico, la prescripción regulada o la alta resolución de cuidados en urgencias, entre otros casos.

En relación a la denominada “prescripción enfermera”, Sánchez Rubio recordó que Andalucía fue la primera comunidad en regular este ámbito y ha ofrecido los datos anteriormente citados. También hizo alusión a los nuevos perfiles profesionales como la gestión de casos y los cuidados paliativos, que ya cuentan con posibilidad de acreditación profesional en Andalucía.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*