Día Internacional de la Actividad Física

Jueves, 6 de abril de 2017

por diariodicen.es

Hoy, como cada 6 de abril desde 2002, se celebra el Día Internacional de la Actividad Física, un proyecto encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que persigue el objetivo de fomentar el ejercicio físico e informar de los beneficios de practicarlo durante al menos 30 minutos cada día.

Según datos de la OMS, el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel global, y lo relaciona con hasta 3,2 millones de muertes en el mundo. En este sentido, otras estimaciones apuntan que el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes son físicamente inactivos.

Dadas estas cifras, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha estipulado una serie de recomendaciones, específicas para cada grupo de edad, en las que ofrecen consejos para paliar los riesgos para la salud, como enfermedades cardiovasculares, que entraña el sedentarismo. Así, para los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años la recomendación es de una hora de ejercicio aeróbico diario moderada o altamente intenso, de los 18 a los 65 se aconseja realizar 150 minutos de intensidad moderada, o 75 de alta, a la semana, y a partir de los 65, 3 actividades de fortalecimiento muscular 3 días a la semana, especialmente a aquellas personas que tengan problemas de movilidad.

Estas recomendaciones vienen motivadas desde la sociedad porque ha definido, literalmente, al ejercicio físico como una «polipíldora» que previene de forma eficaz las dolencias cardiovasculares, como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca o el ictus, ciertas enfermedades metabólicas, como la obesidad y la diabetes tipo 1 y 2, y algunas de las patologías más comunes, como las psiquiátricas, entre otras, la ansiedad, la depresión y el estrés, las neurológicas, como la demencia o la enfermedad de Parkinson, las pulmonares, como la EPOC, las referentes a los huesos, como la osteoporosis, o incluso ciertos tipos de cáncer.

Iniciativas desde instituciones y colectividades

La actividad física, a su vez, puede ser un método efectivo para promover la educación para la salud. La propia SEMFYC ha trabajado con el Ministerio de Sanidad para promocionar los hábitos de vida saludables mediante la publicación del folleto Da un primer paso por tu salud.

Para fomentar la actividad física han surgido diversas iniciativas. Una de las más llamativas es la planteada por el Servicio de Prevención de Riesgos del Instituto Catalán de la Salud para concienciar de los beneficios de caminar media hora diaria. El proyecto consiste en un concurso, que implica a los profesionales sanitarios, que reta a los trabajadores a andar o correr 10.000 pasos en un solo día. Bajo la denominación #10milpassesICS, el Instituto organiza la segunda edición de su iniciativa en la semana del 3 al 7 de abril.

Por otro lado, para clarificar el rol que deben asumir los trabajadores de enfermería en este aspecto de la salud de la población, ayer, en Lugo, tuvo lugar, organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y el Colegio de Enfermería de la ciudad gallega, el congreso Actuación enfermera en la práctica deportiva, que contó con la participación de diversos ponentes expertos en esta especialidad sanitaria, como Joaquín Calatayud, investigador de la Universidad de Valencia, o la traumatóloga Luisa Ignacia Ibáñez.

Beneficios para la salud, Día Internacional de la Actividad Física, educación para la salud, enfermería, OMS, Práctica deportiva, Prevención de dolencias cardiovasculares, SEMFYC

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*