Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido

Miércoles, 26 de abril de 2017

por diariodicen.es

El último miércoles de cada mes de abril desde 1996 se celebra, a nivel mundial, el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, este año bajo el lema «El ruido es enemigo del confort acústico», una fecha surgida como iniciativa del Center of Hearing and Communication, una asociación estadounidense que promueve el bienestar auditivo, para hacer ver a la población las consecuencias perjudiciales para la salud que conlleva el ruido como elemento contaminante ambiental, fomentar el cuidado del entorno acústico y la conservación de la audición.

El principal objetivo que esta iniciativa persigue, el de la concienciación, viene a dado con motivo de los efectos perjudiciales que el ruido tiene para la salud. Estudios de instituciones reconocidas como el CSIC o la OMS concluyen que este elemento causa problemas físicos como hipertensión, alteración del ritmo cardíaco y de respiración, de conciliación del sueño y, consecuentemente, fatiga, o incluso dolencias musculares que se traducen en dolor y falta de coordinación, cuando los niveles de ruido superan los 60 decibelios; así como psicológicos, como aumento del estrés, falta de concentración, irritabilidad o síntomas depresivos. La respuesta del organismo ante estos factores, ante la exposición constante y excesiva al ruido, es la pérdida de la audición.

Iniciativas para la concienciación

En España, es la Sociedad Española de Acústica (SEA) la encargada, principalmente, de poner en marcha iniciativas y propuestas para concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática.

Algunas de ellas son las de poner en marcha una concentración en las puertas de los diversos ayuntamientos españoles para guardar 60 segundos de silencio para que los participantes sean conscientes del ruido ambiental que los rodea, o la de fomentar en centros escolares, como medida especialmente dirigida a la población más joven, para incentivar el respeto del mantenimiento del medio ambiente sonoro.

Por otro lado, desde diversas asociaciones y centros hospitalarios han surgido otras iniciativas en este sentido. El portal FFPaciente, de la Asociación de Enfermería Comunitaria, ha lanzado, enmarcada en su iniciativa «Respeta el silencio de los demás», en la red social Twitter la etiqueta #sanidadSINruido para dar visibilidad a la importancia del silencio en el ámbito hospitalario, dando sugerencias sencillas como bajar el volumen de los teléfonos móviles o no utilizar las linternas por la noche. Asimismo, tres enfermeras del Hospital Miguel Servet, ubicado en Zaragoza, rodaron un corto, titulado El valor del silencio, en el que revelan algunas de las prácticas de los profesionales sanitarios que interrumpen el descanso de los pacientes; o el proyecto SueñON, del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, una iniciativa impulsada por enfermería cuyo objetivo es garantizar el descanso adecuado de los ingresados en los centros hospitalarios.

Día Mundial de la Concienciación sobre el Ruido, Efectos negativos para la salud, iniciativas, Sociedad Española de Acústica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*