Día Internacional de la Enfermera 2014

Lunes, 12 de mayo de 2014

por diariodicen.es

Con motivo del nacimiento de Florence Nightingale, creadora del actual modelo de enfermería moderna, hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermera.

A través del tema elegido para este año,“Las enfermeras: una fuerza para el cambio. Un recurso vital para la salud”, el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) presenta un documento elaborado por expertos de todo el mundo, en el que se pone de expresa “la necesidad de garantizar que las enfermeras puedan desarrollar su trabajo en un entorno seguro (en cuanto a número de profesionales por paciente, recursos sanitarios, condiciones sanitarias, personales y laborales, etc) y así poder prestar una asistencia de calidad que garantice la seguridad de los pacientes”.

En el documento del Consejo Internacional de Enfermería, los expertos denuncian cómo “hay una grave escasez de enfermeras y matronas, que trabajan en condiciones lamentables, con una gran carga de trabajo, en lugares inseguros, que su formación y especialización no es todo lo adecuada que debiera o que la crisis económica se está cebando con este colectivo en forma de despidos masivos o drásticas bajadas de salarios”.

En España, el Consejo General de Enfermería, institución que regula la profesión y representante del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) en el país, ha realizado una valoración nacional de cuál es la situación en España de estos parámetros sanitarios y profesionales que permiten garantizar entornos seguros de trabajo enfermero y, por tanto, certificar la calidad asistencial.

Para Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, “podríamos pensar que la falta de unas condiciones sanitarias y profesionales adecuadas para garantizar la asistencia enfermera es un problema exclusivo de países del Tercer Mundo y ajeno a las naciones más desarrolladas, sin embargo, lamentablemente hemos de reconocer la dura realidad y asumir que es algo que sucede en nuestro propio sistema sanitario”. “En ese que todos los responsables políticos afirman que es el séptimo mejor sistema sanitario del mundo –añade– también hay una grave escasez de enfermeras,se necesitan más de 108.000 para llegar a la media existente en Europa por cada 100.000 habitantes, la excesiva carga de trabajo pone en riesgo su seguridad y la de sus pacientes; su especialización, cuando la tienen, no se les reconoce y es, desde luego, el colectivo sanitario que está pagando la crisis económica en nuestro país con despidos masivos: casi 20.000 enfermeros desempleados y un incremento del 209% en el paro en la profesión en los últimos cuatro años”.

España: ejemplo de cómo canalizar la profesión a través de estudios universitarios

Por este motivo, los profesionales españoles son muy deseados, sobre todo en los países de la Unión Europea por la excelente calidad de la formación española. Para Linda Aiken, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), y autora del estudio publicado en The Lancet, “España es líder en Europa en formación universitaria enfermera, muchos otros países miran a España como ejemplo de cómo canalizar la profesión a través de los estudios universitarios. La excelente preparación de las enfermeras de este país es lo que ha ayudado a mantener la calidad en la atención a los pacientes”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*