Día Internacional de la Mujer: el progreso de la mujer laboral

Miércoles, 8 de marzo de 2017

por diariodicen.es

El Día Internacional de la Mujer celebra aquellos logros que las mujeres consiguieron en el pasado cuando los hombres tenían muchos más derechos.

Aunque los tiempos han cambiado y las diferencias entre ambos sexos son cada vez menores, las mujeres siguen, por norma general, estando menos valoradas con puestos de trabajo de menor responsabilidad o salarios más reducidos.

Dentro de la profesión sanitaria, la presencia femenina es mayoritaria, habiendo más mujeres colegiadas que hombres. Esta mayoría se produce sobre todo en grupos jóvenes menores de 45 años en los que al menos el 60 por ciento son del sexo femenino.

Esta diferencia entre sexos es aún más notable dentro de la enfermería donde la presencia masculina es considerablemente menor respecto al de mujeres, aunque cada vez son más los hombres que se dedican a esta rama de la sanidad.

A pesar de que hay más mujeres enfermeras y matronas, siendo incluso correcto dirigirse a los hombres con el término femenino, la mayoría de cargos de responsabilidad dentro de la profesión son ocupados por hombres.

Evolución en la enfermería

La imagen de la enfermería ha cambiado y evolucionado a lo largo de los últimos 60 años tanto en España como en el resto del mundo, pasando de mera ocupación a profesión.

Esta profesión, por temas culturales, ha estado muy ligada a la mujer ya que representaba el papel del cuidado. No obstante, la historia parece indicar que los hombres también han tenido un lugar en la enfermería desde que hay documentos disponibles, pero su contribución era menor debido a la influencia que el movimiento enfermero femenino del siglo XIX tuvo en la historia de la enfermería

ámbito laboral, Día Internacional de la Mujer, enfermería, hombre, mujer

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*