Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

Viernes, 6 de febrero de 2015

por diariodicen.es

Ayer se celebró el Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, reflejando una desigualdad de sexos que constituye una forma extrema de discriminar a mujeres y niñas. Y es que, la mutilación genital femenina (MGF) daña los órganos genitales femeninos por razones que van más allá de decisiones médicas, siendo una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Una práctica como ésta supone violar los derechos a la salud, seguridad e integridad física, además del derecho a que las mujeres no ser sometidas a torturas y tratos inhumanos crueles y degradantes. Por encima de todos ellos, el derecho a la vida.

Esta situación se viene dando dese hace más de mil años en 29 países de África y Oriente Medio, además de Asia y América Latina, convirtiéndose en un problema de magnitud universal, que incluso también persiste en poblaciones emigrantes de Europa Occidental, EEUU, Australia y Nueva Zelanda. nono

El Fondo para la Población, conjuntamente con UNICEF, creen que es posible acabar con la mutilación y ablación genital femenina. Por ello, se encargan de dirigir el programa internacional, concentrado en 17 países africanos, para acelerar el proceso de abandono de esta situación, apoyando iniciativas regionales y mundiales.

Y es que, según datos ofrecidos por un estudio reciente, se muestra como el 18% de las mutilaciones en las niñas y las mujeres han sido practicadas por profesionales de la salud. En algunos países este porcentaje alcanza incluso el 74%.

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 20 de diciembre de 2012, la Resolución que exhortaba a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas, a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, realizando una serie de campañas de sensibilización.

Dos años después, la Asamblea adoptó sin voto una resolución para “intensificar los esfuerzos que lleven a eliminar la mutilación genital femenina. Por ello, se pide a los Estados que desarrollen, apoyen y cumplan estrategias que prevengan de esta práctica, incluyendo formación de personal sanitario, trabajadores sociales, etc, con el objetivo de ofrecer unos servicios competentes de apoyo y cuidado a mujeres y niñas en riesgo de sufrir esta mutilación”.

Metas de Enfermería publicó un artículo referente a la mutilación genital femenina

La revista Metas de Enfermería publicó en septiembre de 2013 un artículo relacionado con el problema de la mutilación genital femenina. El objetivo del trabajo fue determinar el conocimiento sobre la MGF que poseen matronas, ginecólogos y pediatras de la provincia de Valencia, y si estos profesionales se habían formado sobre la MGF. Para ello, se identificaron el número de casos atendidos por ellos y la actuación realizada, además de conocer la percepción que tienen estos profesionales sobre la necesidad de ampliar su formación.

El artículo puede consultarse íntegramente a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80488/

 

 

Asamblea General de las Naciones Unidas, Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Fondo para la Población, METAS de Enfermería, mutilación genital femenina, UNICEF

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*